El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, dijo si había un obstáculo inmediato y extraíble en el camino de las negociaciones con los palestinos sería el presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Lieberman también remarcó que Abbas es el peor gobernante con el que Israel podría encontrarse trabajando.
"¿Está amenazando con darle las llaves a otra persona? Eso no es ninguna amenaza, es una bendición y espero que finalmente lo haga", dijo Lieberman sobre la conferencia que dio Abbas recientemente.
"Cualquier reemplazo sería mejor que él. Por el momento, está claro que no quiere más que centrarse en su agenda personal", agregó Lieberman.
Además el funcionario israelí adhirió que la única cosa importante para Abbas es su lugar en las páginas de la historia y su necesidad de pasar el resto sus días con facilidad y prosperidad. "Es muy humano, pero no ayuda a llegar a un acuerdo", aseguró.
Entre sus criticas Lieberman expresó que Abbas "quiere ser recordado como el hombre que fundó un Estado palestino y lograr la reconciliación entre los palestinos”.
A su vez alegó que "la pregunta fundamental es: ¿Qué pasa si los palestinos obtienen la independencia? ¿Qué garantiza que no veremos cohetes Qassam disparados desde Qalqilyah en Raanana, Kfar Saba y Herzliya?”
Lieberman afirmó que los palestinos aceptaron un gesto hecho por el gobierno de Netanyahu como parte del esquema de solución de dos estados, la congelación de los asentamientos y la eliminación de obstáculos. Sin embargo, remarcó que los palestinos, incluso "piden más" y llevan a cabo los actos unilaterales en contra de Israel.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la oferta de los palestinos en la ONU quedó atascada y que los palestinos todavía no han madurado lo suficiente para ser un Estado. "La iniciativa palestina se ha detenido, al menos por ahora. Entre lo que realmente ocurrió y las descripciones de lo que sucedería existe una brecha enorme”.
"Hoy en día los palestinos no tienen el número necesario de los estados para aprobar la creación de un estado en el Consejo de Seguridad. ¿Cómo van a gestionar un estado independiente, si ni siquiera puede administrar las elecciones?", argumentó Lieberman.
Esta no es la primera vez que el ministro israelí ataca al presidente palestino. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel incluso salió de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el discurso de Abbas el mes pasado y más tarde catalogó su discurso como antisemita.
423