826
Es la primera vez que el presidente israelí se encuentra con la familia en su hogar desde la vuelta del soldado secuestrado de la FDI. El mandatario elogió a Gilad por haber soportado la dura realidad de su cautiverio.
Peres visitó el hogar de Gilad Shalit en Mitzpe Hila por primera vez luego de que el soldado del ejército israelí estuviese secuestrado por Hamas por más de cinco años.
Luego del encuentro, Noam Shalit dijo que el presidente elogió a Gilad por haber sobrevivido “años de soledad y completa incertidumbre” bajo el cautiverio de Hamas. Además agregó que su hijo está agradecido por el apoyo del público.
Peres, que habló con los padres, Noam y Aviva, no hizo comentarios a la prensa. Luego de que se fue, Noam Shalit dijo que Gilad tenía conocimiento del apoyo público y la cantidad de visitantes que llegaron al hogar de la familia en los últimos días, con flores, golosinas y regalos personales. “Ha visto a la gente y lo aprecia. Sabe sobre el apoyo masivo que tuvo durante los años de lucha. Es consciente de eso y lo agradece”, dijo Noam.
Acerca de la reacción de Gilad a la visita del presidente, el padre del ex soldado cautivo dijo: “No habla mucho pero siente la apreciación, como también es demostrada por el hecho de que el presidente venga aquí personalmente. También lo podría haber invitado a su residencia en Jerusalem”, destacó.
En comentarios acerca de la condición de Gilad, Noam destacó que su hijo se estaba sintiendo bien y que deseaba principalmente que vuelva a la normalidad. “Lo más importante que pedimos en este momento, y también Gilad, es que vuelva rápidamente a sus viejos hábitos, jugar básquet y ping-pong, mirar televisión. Eso es lo único que buscamos y esperamos que el público lo entienda”, dijo. También agregó que los exámenes médicos a los que se deberá someter el soldado son de rutina.
El domingo la policía quitó el bloqueo de la calle que estaba puesto cerca del hogar de Shalit y dejó el lugar. La barrera evitaba que los espectadores y periodistas se acerquen mucho al soldado israelí. “Estamos dejando el sitio, pero un auto policial patrullará el área cada una hora”, dijo un oficial de policía.
El martes pasado Peres le dio la bienvenida a Shalit por su vuelta del cautiverio de Hamas y dijo: “Estamos compartiendo contigo la emoción, con lágrimas en los ojos y un corazón alegre”.
“Te vimos pálido, pero orgulloso, y estamos orgullosos de ti. Has vuelto a nosotros, y hemos vuelto a nosotros mismos. Los hijos de Israel y los soldados del ejército están saboreando la libertad contigo, el sabor del hogar”, agregó.