366
El mes que viene, la FDI le dará al gobierno una lista de gestos que recomienda. Los consejeros del primer ministro israelí Netanyahu se opusieron vehementemente a la idea, así también como varios miembros de su foro de ocho altos ministros. “No queremos que la Autoridad Palestina colapse, pero si sucede, no será el fin del mundo”, dijo un consejero.
Israel debería hacer una serie de gestos para la Autoridad Palestina para reducir el daño causado por el acuerdo palestino de la semana pasada en la vuelta de Gilad Shalit, expresó el Personal General de la Fuerza de Defensa de Israel. Pero los consejeros del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opusieron vehementemente a la idea, así también como varios miembros de su foro de ocho altos ministros, argumentando que el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, “debería ser castigado” por su pedido unilateral del reconocimiento de un estado palestino en las Naciones Unidas. “No queremos que la Autoridad Palestina colapse, pero si sucede, no será el fin del mundo”, dijo un consejero.
El mes que viene, la FDI le dará al gobierno una lista de gestos que recomienda, incluyendo la liberación adicional de prisioneros palestinos y tal vez la transferencia de partes adicionales de Cisjordania al control de seguridad palestino. El ejército considera que es necesario ayudar a Abbas a que vuelva a ganar la ventaja en su batalla con Hamas por el control de los territorios, ya que todas las agencias de inteligencia de Israel están de acuerdo con que el acuerdo por Shalit, en el cual Hamas obtuvo la liberación de 1.027 prisioneros palestinos a cambio de un soldado secuestrado, reforzó a la organización islámica a costa de la AP.
Un alto funcionario israelí expresó al medio israelí Haaretz que Abbas piensa que el acuerdo tenía intenciones deliberadas de fortalecer a Hamas y debilitarlo a él, para castigarlo por su pedido ante la ONU.
Una de las propuestas de la FDI está relacionada con la segunda etapa del acuerdo por Shalit, en la que Israel liberará a otros 550 prisioneros a propia elección. Mientras que la lista todavía no ha sido armada, parece que serán terroristas de bajo nivel pertenecientes al partido Fatah, y el ejército considera esto como algo crítico.
La FDI también propone que Israel libere prisioneros adicionales además de esos 550 como gesto para Abbas en honor de Id al-Adha, la fiesta musulmana que comienza en dos semanas.
Otra propuesta es transferir parte de lo que es conocido como el área B (partes de Cisjordania que según los Acuerdos de Oslo están bajo el control civil palestino pero bajo la seguridad israelí), al área A, que está bajo el control total palestino. La mayor parte del territorio que el ejército propone transferir es en el noreste de Cisjordania, entre Jenin, Nablus y Tul Karm, ya que tiene pocos asentamientos israelíes.