Inicio NOTICIAS Las FDI reciben una Torá restaurada que proviene de la época del Holocausto

Las FDI reciben una Torá restaurada que proviene de la época del Holocausto

Por
0 Comentarios

 Proporcionar rollos de Torá para el ejército israelí es uno de los principales objetivos del Consejo Nacional de Jóvenes de Israel, un grupo en su mayoría ortodoxo.
El mes pasado sus miembros se dedicaron a la recuperación de un rollo de la Torá en la base del ejército cerca de Sirkin Petah Tikva. Fue el libro número 200 donado a las Fuerzas de Defensa de Israel, y el primero de una serie de rollos que fueron rescatados del Holocausto.
Los nazis confiscaron miles de Torá de las sinagogas de toda Europa. Es imposible adivinar cuántos más fueron destruidas o violados.
De las masas de pergaminos saqueado y confiscado por los nazis a unas 350 sinagogas en Bohemia y Moravia, cerca de 2.000 fueron almacenados en el Museo Judío de Praga, donde permanecieron hasta 1948, y fueron trasladados por el régimen comunista a la sinagoga Michle donde estaban apilados groseramente y abandonados.
Bajo el comunismo las autoridades del Estado checo mantuvieron el cementerio en el viejo barrio judío de Praga.
En algún momento se supo que los objetos rituales judíos fueron almacenados en la sinagoga Michle, y cuando la situación se investigó se encontraron 1.564 rollos de la Torá y 400 carpetas.
En 1963, el gobierno checo permitió al coleccionista de artes de Londes Eric Estorick adquirir los rollos y carpetas, y con la ayuda del filántropo Ralph Yablon se financió la adquisición.
Los rollos fueron llevados a Londres en 1964, y se les dio un hogar temporal en la Sinagoga de Westminster.
Algunos de estos pergaminos forman parte de una exposición permanente, mientras que otros, después de haber sido reparado, se distribuyeron en préstamo permanente a las congregaciones e instituciones judías de todo el mundo.
Cada rollo tiene un número y una placa de bronce. Además, cada uno está acompañado de un certificado detallando su lugar de origen.
En los últimos dos o tres años, rollos de la Torá que sobrevivieron al Holocausto en Rumanía están disponibles para su uso en las sinagogas de Israel y todo el mundo.
Uno de estos pergaminos fue presentado por los jóvenes de Israel a la base del ejército de Sirkin.
La presentación fue tal vez más significativa que las presentaciones anteriores, no sólo porque era un rollo rescatado del Holocausto, sino porque estaba en la memoria de Ruby Davidman, una joven activista de Israel que había muerto un año antes y cuyo nieto Amit es un soldado en servicio en Sirkin.
Los soldados estaban muy contentos de recibir la Torá, explicando que la necesitaban cuando salían al campo, especialmente cuando se lucha contra los terroristas. . "Cuanto más rollos de la Torá tenemos, más nos alienta a ir al campo de batalla para protegernos en tiempos de guerra", dijo un soldado.
El Jefe Capellan General de la Brigada de las FDI, Rafi Peretz, señaló la importancia del simbolismo de un rollo de Torá rescatado de las cenizas del Holocausto que es utilizado por los soldados de las FDI.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más