El Cenáculo, situado en el Monte Sión de Jerusalén, uno de los 28 que jalonan la Ciudad Santa, es uno de los principales santuarios cristianos pero, a diferencia de otros, se halla bajo administración israelí pues en el mismo lugar, rodeado de seminarios rabínicos, los judíos veneran la supuesta tumba del bíblico rey David.
.
El acuerdo entre las autoridades israelíes y la Santa Sede forma parte de unas negociaciones para resolver otros problemas, como el de la estancia del personal eclesiástico, que en muchos casos últimamente ha tropezado con obstáculos en el Ministerio del Interior para obtener visados.
.
Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, no identificado, dijo al rotativo de Tel Aviv que, después de muchos aplazamientos, «esta vez existe la impresión de que la intención del Gobierno es emprender un nuevo camino con la Santa Sede».
.
Según el diario israelí, el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, interesado en satisfacer al electorado cristiano de su país a seis meses de las elecciones, exigió al primer ministro Ariel Sharon, el mes pasado en Washington, «acelerar los trámites».
.
La cesión del Cenáculo a la Santa Sede, probablemente a los monjes de la Orden Franciscana, desde hace 800 años custodios de Tierra Santa, impulsaría el peregrinaje de los cristianos en todo el mundo, y beneficiaría a la industria turística de Israel.
.
Las dos partes también negocian problemas relacionados con asuntos impositivos vinculados con las propiedades de la Iglesia Católica en el territorio israelí, donde la de mayor influencia es la Iglesia Ortodoxa Griega, que controla los principales santuarios, entre ellos la Basílica del Santo Sepulcro, en Jerusalén, y la Basílica de la Natividad, en la ciudad palestina de Belén, en Cisjordania.
.
El embajador israelí ante la Santa Sede, Oded Ben Hur, al frente de las negociaciones por parte de su país, y los representantes del Vaticano pueden llegar a un acuerdo bilateral antes de fin de este año, según fuentes cristianas citadas por el Maariv.
.
«Estamos haciendo esfuerzos para encontrar una solución a los problemas planteados pero en este momento los hechos tienen que superar a las palabras», dijo el embajador israelí.
Fte La Nacion
.