El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon (foto), informó hoy, lunes, que ha trasladado al Consejo de Seguridad la correspondencia sobre las sospechas estadounidenses de involucramiento de Irán en un supuesto complot para asesinar al embajador saudita en Washington.
Oportunamente también se habló de eventuales atentados en la Argentina.
“He recibido correspondencia de los Estados Unidos, Irán y también del gobierno saudita”, precisó.
Ban se negó a comentar sobre si Irán sería pasible de más castigos, si bien el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha comprometido a presionar por “las sanciones más duras posibles” y dijo que no descarta opción alguna.
El martes pasado, Estados Unidos reveló haber descubierto un complot de dos hombres con vínculos con las fuerzas de seguridad de Irán para asesinar a Adel al-Jubeir, colocando una bomba en un restaurante de Washington.
Fue detenido uno de ellos, un presunto agente encubierto estadounidense que se hacía pasar por un asesino a sueldo de un cartel de drogas mexicano para llevar a cabo el asesinato, mientras que Estados Unidos alegó que el otro se encontraría en Irán.
Sin embargo, autoridades iraníes afirmaron que la acusación “no tiene sentido” y fue diseñada para aislar aún más a Teherán, en el marco de la disputa por su programa nuclear.
238