Inicio NOTICIAS Israel. Landau: El acuerdo de intercambio por Shalit es una gran victoria para el terrorismo

Israel. Landau: El acuerdo de intercambio por Shalit es una gran victoria para el terrorismo

Por
0 Comentarios

 El ministro de Infraestructura Nacional, Uzi Landau, uno de los tres ministros que votó contra el acuerdo de liberación del soldado secuestrado, dijo que el intercambio de prisioneros alentará mayores asesinatos y capturas.

 
El ministro de Infraestructura Nacional de Israel, Uzi Landau, dijo hoy que un acuerdo de intercambio de prisioneros alcanzado entre Israel y Hamas para liberar a Gilad Shalit era “una gran victoria para el terrorismo”.
Landau fue uno de los tres ministros que votó en contra de la propuesta esta mañana. También votaron en contra el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, y el vice primer ministro, Moshe Ya’alon, de Likud. Hubo 26 ministros que votaron a favor del acuerdo, que debería ver a Shalit volver a Israel, luego de cinco años de haber estado bajo el cautiverio de Hamas.
“Por un lado está Gilad Shalti, el soldado israelí que fue capturado porque en los años anteriores había muchos terroristas que fueron liberados y crearon incentivos para este secuestro. Opuesto a esto, se sabe que si, como resultado de este acuerdo, se liberan muchos terroristas, existe un tremendo incentivo de asesinar israelíes y secuestrar otros”, dijo Landau.
Antes de sus comentarios, las familias que perdieron seres queridos en ataques terroristas en los últimos años expresaron sentimientos difíciles en respuesta a la aparente aprobación del acuerdo de Shalit. Ron Karman, quien perdió a su hija Tal en el ataque terrorista al micro Nº37 en Haifa en el 2003 le dijo al medio israelí Haaretz: “Estoy feliz por la familia Shalit, pero temo por la seguridad de los ciudadanos de Israel. Es terrible escuchar los nombres de la lista que ha sido por cinco años”.
Karman agregó: “Es muy triste que el primer ministro esté juntando al gabinete para aprobar el trato y no para discutir los términos”. Cuando se le preguntó si las familias de los israelíes asesinados en ataques terroristas podría apelar a la Alta Corte de Israel para desarticular el acuerdo, éste expresó que la experiencia pasada enseña que la Alta Corte no interviene en asuntos políticos y además no tendría sentido intentar alcanzar dicho objetivo.
El acuerdo alcanzado por Israel y Hamas, con mediación egipcia, y la asistencia de Alemania por años, fue aprobado por el gabinete esta mañana.
Bajo el acuerdo, se liberarán 1.027 prisioneros. De esos, 479 serán liberados a cambio de Shalit, un intercambio que se espera que se lleve a cabo en una semana, y en dos meses, Israel liberará a otros 550 prisioneros palestinos que elija.
Los prisioneros de seguridad palestina que serán liberados incluyen a los asesinos de los soldados secuestrados Nachshon Wachsman, Ilan Sasportas e Ilan Saadon. 
También será liberado quien llevó a cabo el ataque al micro 405 de Tel Aviv-Jerusalem en 1989, el terrorista que mató a diez israelíes en Wadi Harmiyeh, al norte de Ramallah, en el 2002, el hombre que llevó a un bombero suicida al restaurante Sbarro en Jerusalem en el 2001, y varios perpetradores del linchamiento en Ramallah en octubre del 2000.
Dentro de esos prisioneros, aquellos de Cisjordania no podrán volver a sus hogares y serán deportados a la Franja de Gaza o al exterior.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más