Inicio NOTICIAS Presidente de la Knesset: Abbas es adicto al conflicto y sigue de luto por su casa en Tzfat

Presidente de la Knesset: Abbas es adicto al conflicto y sigue de luto por su casa en Tzfat

Por
0 Comentarios

El presidente de la Knesset, Reuven Rivlin, aseguró hoy, martes, ante el Parlamento Europeo (foto), en Bruselas, que si bien las negociaciones directas son importantes, el titular de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, puede no ser la persona correcta para esas conversaciones porque es adicto al conflicto y sigue de luto por su casa en Tzfat, una importante ciudad del norte israelí.
“Las naciones de Europa entienden muy bien la importancia vital de la existencia de un Estado para el pueblo judío”, ya que “vivió en muchos Estados de Europa, pero esa situación no podía continuar en tiempos difíciles”, recordó.
“El problema es que los palestinos se niegan a aceptar la elemental demanda de reconocer al Estado de Israel como un Estado judío”, puntualizó Rivlin.
El presidente de la Knesset les explicó a los eurodiputados que “incluso si el actual gobierno israelí puede ser demasiado inflexible para vuestro gusto, deben darse cuenta de que está tomando esta posición firme como una medida de seguridad contra ilusiones por las cuales los israelíes ya han pagado un precio muy alto”.
“El esfuerzo de la comunidad internacional se centra en el establecimiento de un Estado palestino y no tanto en asegurar la supervivencia del Estado de Israel, que a pesar de largos años de lucha, todavía no está garantizada”, reclamó.
“No aceptaremos el establecimiento de un Estado palestino al borde de un ‘Estado de todos los ciudadanos’; los palestinos deben declarar que si hay dos Estados, uno será judío”, exigió Rivlin.
Sobre la pretensión palestina de un reconocimiento a su inexistente Estado y su incorporación como miembro pleno de las Naciones Unidas, el presidente de la Knesset sostuvo que “la solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU no es un hecho particularmente excepcional, es un mero obstáculo más en el presente conflicto”.
“Los Acuerdos de Oslo son malos en mi opinión, pero mantuvieron el principio básico de las negociaciones directas entre nosotros y los palestinos, y el Estado de Israel, con cada uno de sus gobiernos, siempre insistió en que este principio básico”, ratificó.
“El intento de reunir mediadores de todo el mundo, ya sean los estadounidenses, los europeos, las Naciones Unidas o Estados latinoamericanos, no tendrá éxito”, auguró Rivlin sobre la iniciativa de Abbas.
“Es cierto que siempre han habido muchos mediadores involucrados en el conflicto israelo-palestino, pero siempre habrá sólo dos actores principales, sólo nosotros, los israelíes y los palestinos”, subrayó.
“El intento de evitar las negociaciones se ha convertido en una adicción al conflicto, y en cualquier acuerdo de paz tendremos que dejar eso en el pasado”, pero “Abbas no está preparado para hacerlo” porque “sigue de luto por la pérdida de su casa en Safed, en 1948, y no por el establecimiento de asentamientos desde 1967”, aseguró Rivlin.
“Mahmoud Abbas está de luto por el pasado y no está mirando hacia el futuro; ésta es la tragedia del conflicto israelo-palestino”, resumió.
El presidente de la Knesset también denunció que el titular de la AP “no aceptará la presencia de un solo israelí en el Estado palestino”, lo cual “es inaceptable, así como lo sería que no haya palestinos en Israel”, pero éstos “siempre serán ciudadanos israelíes, con los mismos derechos” que el resto de la población.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más