341
El ministro de Defensa de Israel sugirió un agrandamiento de 7 billones de shekels. Steinitz respondió que pedir dicha propuesta es irresponsable y “una subestimación”. Las declaraciones se hicieron mientras los funcionarios de defensa se pusieron a la defensiva por los recortes de 3 billones de shekels.
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo hoy que el presupuesto del estado debería ser expandido para ayudar a implementar las recomendaciones del Comité Trajtenberg, según informó Radio de Israel.
Barak agregó que para que se puedan cubrir las demandas de los movimientos de justicia social, el presupuesto estatal debería expandirse 7 billones de shekels, según el informe.
El ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, respondió a Barak y dijo que la propuesta era irresponsable. “Romper el límite presupuestario en el mundo de hoy es peligroso. Es como manejar en un puente angosto de lado. Proponer un movimiento irresponsable es una subestimación”, dijo.
Las declaraciones se hicieron mientras los funcionarios de defensa se pusieron a la defensiva por los recortes de 3 billones de shekels, los cuales algunos dijeron que dificulta la preparación de la Fuerza de Defensa de Israel.
Barak estuvo cabeza a cabeza hoy con Steinitz por los recortes de defensa, los cual podrían ser ostentosamente evitados si el presupuesto fuese expandido. Barak argumentó que a pesar de la necesidad de cambios sustanciales dentro del gobierno para facilitar el cambio socioeconómico, el Ministro de Defensa no puede tener ningún recorte presupuestario dramático. En un momento en el que Israel se enfrenta a numerosas amenazas, dijo, este no es un momento para hacerlo.
El director general del Ministerio de Defensa, Udi Shani, advirtió hoy que los recortes presupuestarios impedirían las capacidades de la FDI. “Será difícil sostener el entrenamiento, el pedido de reservas, y habrá un serio golpe al inventario de equipos”, dijo a Radio del Ejército.
La FDI también se posicionó hoy contra los planes de gobierno de cortar el presupuesto de defensa. El jefe general de personal, Benny Gantz, dijo que no permitirá que los oficiales sean públicamente criticados por defender sus principios y oponerse a los recortes. Su comentario se hizo en respuesta a las críticas dentro del Tesoro y el gobierno de que la FDI estaba actuando como “malcriada” y necesitaba hacer cortes dramáticos.