Inicio NOTICIAS Aseguran que el embajador israelí Daniel Gazit seguirá en su cargo hasta el segundo semestre de 2012

Aseguran que el embajador israelí Daniel Gazit seguirá en su cargo hasta el segundo semestre de 2012

Por
0 Comentarios

La Embajada de Israel en la Argentina aseguró hoy que el embajador Daniel Gazit continuará en su cargo hasta el segundo semestre de 2012 cuando será reemplazado por Dorit Shavit, quien en las últimas horas fue nominada como nueva jefa de esa representación diplomática en Buenos Aires.
Así lo confirmó a la Agencia Judía de Noticias, el vocero de la embajada Sebastián Halperín, quien aclaró que al embajador Daniel Gazit aún le resta “un 25 por ciento de su gestión”.
Halperín aclaró que si bien “no hay una fecha concreta” para la asunción de Shavit se estima que será entre agosto y septiembre de 2012. “Al embajador Gazit le falta un año porque los mandatos diplomáticos son de cuatro años por lo que es una cuestión aritmética”, dijo el portavoz.
“Es absolutamente normal, no hay ninguna sorpresa con esta designación, no solo por la persona sino tampoco por los tiempos en que se comunica. Los tiempos de la comunicación no coinciden con el momento en que va asumir el cargo Dorit Shavit”, explicó Halperín.
El funcionario puntualizó que en estos procedimientos “hubo otros embajadores designados con sus propios nombres, no se refiere a una designación puntual del caso argentino”. “Es una designación de embajadores que se enmarca dentro de los procedimientos diplomáticos habituales”, insistió.
Shavit, actual directora general adjunta de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, fue nominada al cargo por una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
En diálogo con esta agencia, la diplomática confirmó que su misión al llegar a Buenos Aires será “reafirmar las relaciones bilaterales y firmar más acuerdos comerciales y culturales”.
Shavit, quien es la mano derecha del canciller Avigdor Lieberman en los temas vinculados con América Latina, estimó que su nominación para ocupar el cargo puede estar vinculada con su conocimiento sobre la región.
“Igualmente esperemos el beneplácito de la Argentina, porque tal vez el gobierno argentino no me quiera”, dijo sonriéndose la diplomática.
La actual directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe llegará a la Argentina para reemplazar a Daniel Gazit, quien en este momento se encuentra en Israel con motivo de las Altas Fiestas Judías de Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón).
“El gobierno israelí debe confirmar esta decisión. Después el Estado de Israel va a preguntar vía embajada al Gobierno argentino”, explicó Shavit sobre los próximos pasos a seguir tras su nominación.
La diplomática trató de mantener un bajo perfil al indicar que desconocía los motivos por los que fue elegida por la comisión dedicada a la designación de los nuevos embajadores.
“Parece que han tenido en cuenta mi experiencia sobre los temas de América Latina porque fui directora general de la cancillería para América Latina y el Caribe en los último ocho años y ese pueden ser el motivo”, respondió Shavit desde Israel.
Respecto a la relación que Israel mantiene con la Argentina, la diplomática la describió como “buena”. “Mi tarea como embajadora va a ser reafirmar las relaciones bilaterales y firma más acuerdo de intercambio económico, de conocimiento y cultural”, enfatizó.
Nacida en Jerusalem en 1949, Shavit cumplió con el servicio militar y finalizó con el cargo de sargento. Viuda, madre de cuatro hijos y abuela de varios nietos, la diplomática ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en 1974, trabajó en el Centro de Investigación Política, sección Jordania.
Más tarde se desempeñó en las demás secciones del mundo árabe en el Centro de Investigación Política.
Shavit habla hebreo, inglés, portugués, árabe y español. Además es licenciada en Estudios de Islam y Literatura Árabe, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, donde se diplomó con honores.
También obtuvo una maestría en Estudios de Cristianismo, en la Universidad Hebrea de Jerusalem, también diplomada con honores.
Entre 1983 y 1985 se desempeñó como cónsul Adjunta en el Consulado General de Israel en Miami, Estados Unidos.
Mientras que entre 1985-1992 ocupó el cargo de consejera Política de la Embajada de Israel en Egipto, y entre 1992-1994 fue directora del Departamento de Medio Oriente.
Más tarde, en 1994 fue designada como cónsul general de Israel en San Pablo, Brasil, cargó que ocupó hasta 1999, año en que pasó a desempeñarse como directora de la Sala de Situación de la Cancillería, además de ser la encargada del Status de la Mujer.
Entre 2001 y 2003, Shavit estuvo al frente de la División para Medio Oriente, para luego convertirse en directora general Adjunta de la Cancillería israelí para América Latina y el Caribe, cargo que ocupa en la actualidad.
Foto: Leonardo Kremenchuzky

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más