BBC.-El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, afirmó que no renunciará a su cargo, pese a la derrota electoral que sufrió este domingo, cuando la mayoría del gobernante partido Likud votó en contra de su plan para retirar tropas israelíes y asentamientos judíos de la Franja de Gaza.
Las encuestas a boca de urna señalan que la iniciativa de Sharon obtuvo apenas un 40% de los votos.
El 60% de los miembros de Likud que participaron en el referendo rechazó la propuesta del premier.
Sharon manifestó su pesar por la derrota, pero indicó que aceptará la voluntad de su partido.
Corresponsales de la BBC en Jerusalén informaron que el primer ministro se encuentra consultando a sus asesores sobre los pasos a seguir.
El premier israelí había propuesto la evacuación de las tropas israelíes y de los 7.500 colonos que viven en la Franja de Gaza y el mantenimiento de los asentamientos judíos en Cisjordania.
Antes de la votación, Sharon había aclarado que presionaría para seguir adelante con su plan, cualquiera fuese el resultado.
Sin embargo, corresponsales de la BBC advierten que se trata de una de las peores derrotas de su carrera política y que podría incluso derivar en el adelantamiento de las elecciones.
Por su parte, la Autoridad Palestina rechazó la votación, argumentando que el partido de Sharon no tiene derecho a decidir el futuro de los palestinos.