Inicio NOTICIAS Obama insta a Erdogan para resolver la crisis con Israel

Obama insta a Erdogan para resolver la crisis con Israel

Por
0 Comentario

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para instarlo a resolver la crisis diplomática con Israel.
Luego del encuentro, desde la Casa Blanca declararon que Obama y Erdogan buscan un terreno común en la lucha antiterrorista y la política de Medio Oriente.
A su vez, remarcaron que sus conversaciones en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York se intensificaron por la oferta de un Estado palestino, convirtiéndose en una nueva fuente de tensiones en una región que ya envuelta en la agitación política.
Estados Unidos ve con preocupación como en vez de usar la OTAN como aliado, los lazos entre Turquía a Israel se deterioraron rápidamente ante los resultados mortales del ataque de la flotilla a Gaza en 2010.
Según el portal de noticias israelí Ynet, como resultado la crisis puso de relieve el creciente aislamiento de Israel y de los nuevos límites de la influencia de EE.UU. en Medio Oriente.
"El presidente subrayó su interés en buscar una resolución entre los dos países y alentó a continuar trabajando hacia ese fin", dijo el asesor de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, y agregó que Obama también hizo hincapié en la necesidad de calmar las tensiones en toda la región.
Por otra parte, La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton también se reunió con Erdogan el lunes pasado con el mismo fin.
Obama y Erdogan también discutieron sobre Siria, debido a las medidas recientemente impuestas por el presidente Bashar Assad con respecto a las protestas contra el gobierno.
Ambos líderes políticos coincidieron en la necesidad de aumentar la presión sobre Assad, y convinieron en consultar sobre posibles nuevas medidas que "podría incluir sanciones, presiones políticas y otros recursos.
En sus comentarios ante la prensa, ambos se centraron en remarcar los ataques mortales en Turquía y aseguraron que están de acuerdo en la necesidad de cooperación en la lucha antiterrorista.
"Esto nos recuerda que el terrorismo existe en muchas partes del mundo, y Turquía y los Estados Unidos van a ser asociados importantes en la prevención del terrorismo", dijo Obama.
Erdogan dijo que Estados Unidos y Turquía necesitan a "trabajar juntos en la planificación y uso de la tecnología para poder seguir tomando más medidas para tratar de luchar contra el terrorismo".
La administración de Obama está tratando de preservar la estrecha relación con Turquía, ya que cada vez se consolida como un poder más firme económica y militarmente en la región y, además, se ha convertido en un hábil país que entiende los movimientos de la democracia turbulenta del mundo árabe.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat