Inicio NOTICIAS El judaísmo podría reconocerse como religión oficial en Montenegro

El judaísmo podría reconocerse como religión oficial en Montenegro

Por
0 Comentario

  Montenegro reconoce el judaísmo como religión oficial del Estado, aseguró el primer ministro Igor Luksic, a una delegación del Centro Rabínico de Europa (RCE), incluyendo al director rabino de Israel Yona Metzger.
"Voy a hacer todo lo posible para alentar este tema, ya sea a través de la legislación o la modificación de las regulaciones existentes", dijo Lukšić durante la reunión con el rabino Metzger en Podgorica.
Actualmente, Montenegro tiene tres religiones reconocidas oficialmente: el catolicismo romano, el cristianismo ortodoxo y el Islam.
El rabino Metzger y la delegación del RCE, estaban de visita en Montenegro ante la iniciativa del Gran Rabino de Albania Yoel Kaplan.
El ICE es una organización dedicada a ayudar con las necesidades de los judíos en Europa.
Las declaraciones del primer ministro Luksic fueron compartidas por el presidente de Montenegro, Filip Vujanovic, y el presidente de la Parlamento, Ranko Krivokapic, que también se reunió con la delegación.
Todos los funcionarios expresaron su esperanza por la actualización de la situación del judaísmo y declararon que sería de gran interés fomentar la oficialización de la religión y de la inversión de judíos de todo el mundo en Montenegro.
Yasha Alfandri, presidente de la comunidad judía local, demostró su dicha ante las declaraciones de los funcionarios. "Es realmente un paso importante y emocionante tomado por los líderes de Montenegro y, desde luego que dará un impulso para el desarrollo de nuestra comunidad y aumentará el orgullo judío en nuestro maravilloso país", dijo Alfandri.
"La creación de una estructura comunitaria judía en Montenegro es un gran reto, pero una meta fundamental," dijo el rabino Aryeh Goldberg, director adjunto del RCE, que viajó con la delegación.
A su vez, remarcó que el entusiasmo no corresponde solo a los funcionarios sino que toda la comunidad local está expectante por la realización de esta medida. “Hay una sed de ser parte de una comunidad judía, no sólo en su propio país, sino que se conecta con la comunidad judía de Europa y el RCE, que está siempre dispuesto a ayudar a estas comunidades sin importar su tamaño", agregó Goldberg.
Las reuniones fueron coordinadas por el rabino Levi Matusof, director de la Unión Europea de Asuntos Públicos judíos en Bruselas, que mantiene estrechas relaciones con los gobiernos europeos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat