Inicio NOTICIAS Detalles de la propuesta palestina a Naciones Unidas

Detalles de la propuesta palestina a Naciones Unidas

Por
0 Comentario

Los detalles sobre la suavizada propuesta de los palestinos, que aún no fue presentada a la ONU, comienzan a ser revelados. El diario londinense Al Jihat, publicó parte del borrador de la pulida propuesta palestina, sobre la que “toman” y “dan” en la Autoridad frente a la Unión Europea y Estados Unidos. Según el informe, aparecen 20 capítulos y, hasta el momento, sólo sobre cuatro, hubo acuerdo. Mientras tanto, aparece que, un informe israelí,  llamará a la comunidad internacional a continuar apoyando económicamente a la Autoridad, “mientras dure la reciprocidad”.

En el primer capítulo de la suavizada propuesta, la Asamblea General convocará a Israel y la Autoridad Palestina a retornar a los debates y la negociación sobre todos los temas sensibles, incluidos Jerusalén,  refugiados y  asentamientos, otorgando a ello un tiempo definido de seis meses. Tras ese medio año, las partes se verán comprometidas a llegar a acuerdos, que servirán de punto final al conflicto israelí-palestino y a la creación del estado palestino, sobre la base de las líneas del 67, junto al Estado de Israel.
El segundo capítulo, según el diario, es que Israel interrumpa la toma de decisiones unilaterales, en especial vinculadas al tema de los asentamientos y los palestinos cumplirán sus compromisos en temas de seguridad.
En el capítulo siguiente se dice que, la Asamblea General, aceptará gustosamente el discurso del Presidente palestino, Abu Mazen, quien destacará el compromiso por parte de la Autoridad a los principios de Naciones Unidas.
En el cuarto, la Asamblea aceptará los informes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, indicando que, la Autoridad, cuenta con la capacidad de cambio, tras la creación de las instituciones del estado palestino y su correcto funcionamiento.
Con respecto a  los capítulos sobre los cuales aún falta acuerdo, se menciona la declaración de independencia palestina de 1988 como menciones sobre diferentes temas por ejemplo, la determinación del Tribunal Internacional de La Haya que definió la situación legal de Cisjordania y pronunció que el cerco es ilegal como la declaración de la Asamblea Europea de 1999, que aprobó el derecho de los palestinos a la auto-determinación.
Israel, por su parte, no solicita a la comunidad internacional que interrumpa el apoyo económico a la Autoridad Palestina. En el informe que Israel presentaría pasado mañana a la Convención de Países aportantes, se dice que en Jerusalén convocan a la comunidad internacional a continuar apoyando económicamente a la Autoridad mientras siga en vigencia la reciprocidad entre las partes.
El informe difundido por el sitio de internet de la Cancillería, presenta frente a la Convención conjunta de la Unión Europea y Estados Unidos, las “medidas tomadas por Israel en apoyo y a favor del desarrollo de la economía y la estructura socio-económica de los palestinos”. Los medios de comunicación en el mundo informaron que se trata de un paso sorprendente, a la luz de la declaración unilateral palestina, pero del documento surge que Israel transmitió, con claridad,  la recomendación de “continuar la reciprocidad”. Por la noche,  cientos de personas manifestaron,  en Nueva York,  a favor del estado palestino, en una marcha desde Times Square, a través del Midtown de Manhattan y hasta el edificio de Naciones Unidas.  Participaron  manifestantes de varias organizaciones. Uno de ellos dijo “Es un tema complejo pero nuestro mensaje es que no importa cuál sea la solución, los derechos humanos de los palestinos y la creación de una sociedad civil sana debe ser parte de eso siendo imposible renunciar a ello”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat