Inicio NOTICIAS Abbas: Esperan momentos difíciles para los palestinos luego del pedido a la ONU

Abbas: Esperan momentos difíciles para los palestinos luego del pedido a la ONU

Por
0 Comentario

El líder de la Autoridad Palestina admitió que está bajo presión internacional por su táctica para conseguir un estado mientras Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y diplomáticos de las Naciones Unidas se encuentran en un continuo esfuerzo de persuadir a la AP a que renuncie a dicho movimiento.

El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo el lunes que espera que se dé una “situación muy difícil” como consecuencia del pedido palestino de ganar reconocimiento de un estado en las Naciones Unidas esta semana, según informó la agencia de noticias AFP.
“El pueblo palestino y sus líderes pasarán por tiempos muy difíciles luego del acercamiento palestino a las Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad para buscar la membrecía completa del estado palestino en las fronteras de 1967 con Jerusalem del Este como su capital”, le dijo Abbas a los periodistas que viajaban con él a Nueva York. Además agregó que se había enfrentado a la presión internacional para llevar a cabo su táctica para conseguir un estado.
Un último impulso internacional comenzó en Nueva York ayer para intentar relanzar las conversaciones de paz israelí-palestinas y evitar una crisis por el pedido de un estado palestino en las Naciones Unidas mientras miembros del llamado Cuarteto de Medio Oriente se reunieron en la ciudad americana.
Los funcionarios se encontraron dos días después de que Abbas dijera que demandará una membrecía total del cuerpo mundial para un estado palestino en la asamblea general de las Naciones Unidas esta semana, creando un choque diplomático con Israel y Estados Unidos.
La secretaria de estado americana, Hillary Clinton, mantuvo conversaciones con la jefa de políticas exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton. Preguntada antes del encuentro si informaría cualquier progreso, Clinton dijo: “Nos estamos juntando para hablar sobre el camino a seguir”. Cuando se le repreguntó si eso significaba que no había progreso ella contestó: “Yo no dije eso”.
Altos diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos (el Cuarteto) se encontraron el domingo, según dijo un funcionario europeo, como parte de un esfuerzo intenso de las últimas semanas para persuadir a los palestinos a que abandonen sus planes en las Naciones Unidas. El funcionario agregó que los diplomáticos se estaban ocupando de la situación pero no dio mayores detalles.
Washington e Israel dicen que la votación de la ONU para un estado palestino dañará las oportunidades de negociaciones de paz, argumentando que un estado solo puede ser creado a través de un acuerdo entre ambos lados.
Pero en un discurso televisado el viernes, Abbas dijo que pedirá el “derecho legítimo de los palestinos para obtener la membrecía total de Palestina”. Los palestinos dicen que casi 20 años de ida y vuelta de las negociaciones sobre la condición del estado previsto por los acuerdos de paz internos han llegado a un callejón sin salida.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat