Inicio NOTICIAS Los palestinos lanzan oficialmente la campaña para pedir el reconocimiento de su estado en las Naciones Unidas

Los palestinos lanzan oficialmente la campaña para pedir el reconocimiento de su estado en las Naciones Unidas

Por
0 Comentario

En una misiva dirigida a la oficina del jefe de la ONU en Ramallah, los funcionarios palestinos dicen que el plan incluye una serie de eventos pacíficos que conducen a la apertura de la Asamblea General en septiembre. Además, expertos legales mostraron su preocupación de que el reconocimiento pueda llevar a funcionarios a la Corte Criminal Internacional de la Haya.

Los funcionarios de la Autoridad Palestina lanzaron hoy su campaña para unirse a las Naciones Unidas como estado miembro completo, un movimiento que espera alcanzarse en unas pocas semanas.
En una carta dirigida a la oficina del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en Ramallah, los funcionarios palestinos le pidieron al líder de la comunidad internacional “que ejerza todos los esfuerzos posibles para lograr que se alcancen las demandas justas del pueblo palestino”.
La carta decía que la campaña incluirá una serie de eventos pacíficos que conducen a la apertura de la Asamblea General de la ONU el 21 de septiembre. El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se dirigirá a la asamblea dos días después, según los funcionarios.
El lanzamiento oficial de la campaña palestina fue anunciado debido a los intentos de republicanos americanos de hacer presión sobre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que desarticule el movimiento palestino.
La representante Ileana Ros-Lehtinen, una conservadora que preside el Comité de Asuntos Externos de la Cámara, dijo más temprano ayer que Obama debería decir claramente y públicamente que Estados Unidos usará su veto en el Consejo de Seguridad para bloquear cualquier intento palestino de ganar la membrecía de las Naciones Unidas.
La administración de Obama ha estado haciendo movimientos diplomáticos para intentar desviar el plan palestino de ganar un reconocimiento de su estado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Washington teme que la iniciativa de un estado palestino enmarañe aún más los esfuerzos de Estados Unidos de revivir las conversaciones de paz de Medio Oriente, que se rompieron el año pasado luego de una disputa por los asentamientos de Cisjordania.
“Creo que el presidente Obama debería salir claramente y decir que vetaremos esto”, le dijo Ros-Lehtinen a la agencia de noticias Reuters en una entrevista telefónica poco después de viajar de Miami a Washington ayer.
También hoy, dirigiéndose a la posibilidad de una ratificación de la ONU sobre la puja palestina de alcanzar un estado, expertos legales mostraron su preocupación de que el reconocimiento de un estado palestino pueda, en teoría, llevar a que funcionarios israelíes sean llevados ante la Corte Criminal Internacional de la Haya por reclamos sobre las políticas de asentamientos en Cisjordania. Según el estatuto de la corte, la transferencia directa o indirecta de la población de un ocupante a un territorio ocupado constituye un crimen de guerra.
“La jurisdicción de la Corte Criminal de la Haya es complementaria, lo que significa que la corte no va a intervenir en los casos en los que una queja de crímenes de guerra está siendo investigada por Israel y aquellos responsables están siendo enjuiciados”, explicó el profesor Robbie Sabe, ex consejero legal del Ministerio de Relaciones Exteriores y experto en ley internacional.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat