Inicio NOTICIAS Gran Rabino de Israel se reunió con líderes de la comunidad judía argentina

Gran Rabino de Israel se reunió con líderes de la comunidad judía argentina

Por
0 Comentario

El Gran Rabino de Israel Yona Metzguer se reunió hoy con los líderes de la comunidad judía argentina como parte de la visita que realiza a Buenos Aires en apoyo al rabino Zamir Cohen, fundador y director de la organización Hidabrut, la más grande del mundo, en su estilo, dedicada al fortalecimiento y difusión de las raíces judías.
Durante su paso por el edificio de la AMIA, los rabinos Metzguer y Cohen rindieron homenaje a las víctimas de los atentados contra la AMIA (1994) y la Embajada de Israel en la Argentina (1992).
“Ante todo esta casa tiene un sentimiento particular en principio por el atentado que ocurrió acá y además por su condición ideológica de amar al Estado de Israel. No hay comunidad como esta en ningún lugar del mundo”, afirmó Metzguer en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Asimismo, el líder religioso resaltó que en la Argentina “dirigentes de todas las orientaciones políticas se sientan juntos en la misma mesa”. “No hay lugar en el mundo como en la Argentina que suceda esto. Por eso tengo un sentimiento muy grande, una simpatía, y mucho respeto por esta comunidad a la que le deseo que tengan mucha suerte para seguir conduciendo al pueblo de Israel y los espero en la tierra de Israel”, expresó el líder religioso.
Al ingresar al edificio de la calle Pasteur 633, el Gran Rabino fue recibido por miembros de la comisión directiva de la AMIA, y el secretario general Julio Schlosser lo acompañó hasta el monumento a las víctimas del atentado terrorista, donde junto al embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit y el vicepresidente de la AMIA en ejercicio de la presidencia, Angel Barman, encendieron una vela en memoria de los muertos en el brutal ataque.
En ese momento, Metzguer expresó su interés por el estado de la causa por el atentado a la AMIA y el encargado de responder a todas la dudas del líder religioso fue Schlosser, quien le indicó que en cada presentación en las Naciones Unidas, la Argentina “reclama la entrega de los ciudadanos iraníes para ser juzgados” por su responsabilidad en el ataque terrorista.
“Igualmente sabemos que Irán no los va a entregar nunca”, agregó Schlosser en ese diálogo que mantuvo con el líder religioso.
Schlosser también le explicó al rabino que la Argentina mantiene relaciones con Irán, pero en la causa AMIA, el régimen islámico “no cede”.
“Tendrían que hacer cómo hizo Turquía con nosotros”, propuso el Gran Rabino en referencia a la decisión del gobierno turco de cortar relaciones diplomáticas con Israel por el incidente de una flotilla que intentó quebrar el bloqueo a la Franja de Gaza, y en el cual murieron nueve ciudadanos turcos.
Por su parte, Schlosser agradeció el interés del Gran Rabino por la causa AMIA y destacó que “es el primer visitante que cuando le mostramos el monumento a las víctimas pregunta por el estado de la causa AMIA”.
“Usted me preguntó si hay detenidos, qué hace el Gobierno, usted se interesó por esto que es para nosotros un dolor terrible. Para nosotros más allá del honor de su vista, que ya es importante, sus palabra frente a ese monumento nos dan aliento para seguir trabajando en la búsqueda de justicia y le agradecemos en nombre de todas las víctimas del atentado a la AMIA”, expresó, emocionado, Schlosser.
Tras el acto en la Plaza Seca, el rabino Metzguer compartió un almuerzo con los representantes de las instituciones centrales y la comisión directiva de la AMIA y firmó el libro de visitas ilustres.
El encuentro estuvo presidido por Angel Barman y la apertura del acto estuvo a cargo del tesorero Bernardo Zugman, quien le explicó al Gran Rabino de Israel cómo funciona la comunidad judía en la Argentina.
En este sentido, el dirigente destacó que se trata de una comunidad “muy importante”, en la que “hay gente que no conoce Israel pero que tiene un profundo amor y un gran vinculo con el Estado de Israel”.
Asimismo, Zugman resaltó que en la conducción comunitaria participan las diferentes representaciones políticas.
Además, el tesorero destacó el importante papel que tiene la AMIA en materia de asistencia social y educación con “una red escolar como pocas, a la que asisten miles de alumnos”. “En la educación judía argentina está presente siempre el Estado de Israel”, subrayó Zugman.
En tanto, el Gran Rabino de la Comunidad Judía Argentina, Shlomo Benhamú agradeció al rabino por su segunda visita a Buenos Aires.
En ese instante, Metzguer devolvió la gentileza y agradeció el gesto de haber sido invitado y destacó la relación que mantiene con Benhamú “desde hace muchísimos años, con una conducta, una rectitud y una gran personalidad”.
En este mismo sentido se expresó el prosecretario Tomas Saieg, quien puntualizó que el hecho de que todos los sectores de la comunidad estén representados en la conducción de la AMIA se debe a que se cuenta con “un gran padre que es el Rab Harashi rabino Benhamú, él con su sabiduría sabe decirnos a cada uno cuál es la forma de estar juntos”. “Gracias a él esta mesa está compuesta por todos los factores políticos”, agregó.
Por su parte, el embajador Gazit también resaltó la importancia de la presencia del Gran Rabino en la Argentina y también subrayó el papel de la organización Hidabrut que “permite que judíos de todo el mundo estén conectados”.
En tanto, Ariel Cohen Sabban, directivo de la escuela Talpiot, valoró la importancia de la visita del rabino Metzguer y la necesidad de que se mantengan los encuentros con estas grandes personalidades.
Además, Cohen Sabban hizo un pedido especial por la liberación del solado israelí Gilad Shalit, quien se encuentra secuestrado a manos de Hamas desde hace más de cinco años.
En diálogo con AJN, el Gran Rabino también fue consultado sobre la amenaza de Irán, a lo que Metzguer respondió que “la suerte de Israel está en manos de Dios y Dios está del lado del Estado de Israel”.
También dedicó un párrafo al fuerte vínculo que existe entre los presidentes de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y de Venezuela, Hugo Chávez. “Espero que el Todopoderoso rápidamente cambie el gobierno de Caracas y que los judíos definitivamente puedan vivir con alegría”, concluyó Metzguer.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat