Inicio NOTICIAS La Autoridad Palestina usa el discurso de Obama del 2010 antes del pedido ante la ONU

La Autoridad Palestina usa el discurso de Obama del 2010 antes del pedido ante la ONU

Por
0 Comentario

La campaña mediática busca el apoyo de una declaración de su estado usando el discurso del presidente americano de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año pasado, en la que Obama aludió a la perspectiva de un estado palestino. Abbas: “Si lo dijo, debe haber sido en serio”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es un participante poco posible en la campaña palestina de atraer el apoyo de su pedido para ganar reconocimiento de las Naciones Unidas para su estado, un movimiento diplomático al que se opone tanto su administración como Israel.
Pero como parte de una campaña oficial mediática que comenzó esta semana, los palestinos han sacado del archivo algunas palabras usadas por Obama durante la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2010 en la que aludió la perspectiva de que un estado palestino se una al cuerpo mundial.
“Cuando vengamos aquí el año que viene, podemos tener un acuerdo que pueda llevar a un nuevo número de Naciones Unidas, un estado palestino independiente y soberano que viva en paz con Israel”, dijo Obama durante su discurso del año pasado.
A pesar de que fue descripto por los funcionarios americanos como una expresión de deseo, los comentarios de Obama son un factor citado por los palestinos cuando expliquen su empuje hacia la membrecía de la ONU este año en la Asamblea General, que se llevará a cabo en unas pocas semanas.
“Si lo dijo, debe haber sido en serio”, dijo el presidente palestino, Mahmoud Abbas, durante un spot radial de 36 segundos. El anuncio es un reflejo de la frustración palestina con la administración de Obama. Los palestinos sienten que el presidente americano los defraudó al no poder convencer a Israel de suspender la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalem del Este, parte de los territorios en los que buscan un estado independiente.
A pesar de que los comentarios de Obama fueron cubiertos, Abbas ha descripto los dichos como la “promesa de Obama”.
El presidente americano habló solo unas pocas semanas después de que su administración haya logrado una vuelta a las conversaciones de paz, que luego colapsaron unas semanas después debido al tema de los asentamientos.
Las palabras del presidente de Estados Unidos están siendo usadas junto con extractos de discursos del difunto ex jefe de la AP, Yasser Arafat, como parte de la campaña. También aparecen versos de Mahmoud Darwish, el poeta nacional que murió en el 2008.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat