Inicio NOTICIAS Turquía se prepara para firmar un pacto militar con Egipto luego de cortar los lazos comerciales con Israel

Turquía se prepara para firmar un pacto militar con Egipto luego de cortar los lazos comerciales con Israel

Por
0 Comentario

Según Erdogan, la alianza no tiene intenciones de ser una “venganza” contra el Estado Judío, sino que busca extender la influencia de Ankara en áreas que no ha alcanzado en las últimas décadas. El trato debería estar asegurado cuando Erdogan visite el Cairo el próximo lunes, la primer visita hecha por un primer ministro truco en 15 años.

Una alianza militar y económica con Egipto será firmada por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. El trato debería estar asegurado cuando Erdogan visite el Cairo el próximo lunes, la primer visita hecha por un primer ministro truco en 15 años.
Según Erdogan, la alianza no tiene intenciones de ser una “venganza” contra el Estado Judío, sino que busca extender la influencia de Ankara en áreas que no ha alcanzado en las últimas décadas.
Bajo el régimen del ex presidente Hosni Mubarak, Egipto rechazó las propuestas turcas. Mubarak veía a Erdogan como un intruso en la región que estaba bajo la influencia de Egipto y Arabia Saudita. El nuevo gobierno egipcio, sin embargo, parece estar dispuesto a desarrollar lazos económicos y estratégicos con Turquía.
Antes de mantener las sanciones de Israel hace tres días, Erdogan dejó su posición clara: él cree que las relaciones israelí-turcas no son un asunto personal entre él y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sino que un interés nacional de Turquía.
Erdogan decidió el martes recoger el beneficio político de su posición contra Israel y anunció a los periodistas que su país suspendía las relaciones comerciales y militares con él. También sugirió que se podrían implementar otras sanciones y los buques de guerra turco se verán “más frecuentemente” en las aguas mediterráneas.
“Si los pasos tomados hasta ahora fueron parte de un plan B (diseñado para forzar a Israel a disculparse por sus acciones en el incidente de la flotilla de Gaza del año pasado y pagar compensaciones), también habrá un plan C. Israel siempre ha actuado como un niño mal criado en respuesta a las resoluciones de la ONU pertinentes. Israel asume que puede seguir actuando de este modo y evadir el castigo”, dijo.
Luego de esto, la oficina de Erdogan clarificó que las relaciones de comercio privadas no están alcanzadas por las sanciones, estos lazos comerciales están valuados en billones de dólares al año. En vez de eso, los acuerdos militares están siendo suspendidos. Esta clarificación fue hecha luego de que un empresario turco demandara saber si se les pide cortar sus lazos con Israel, o si se enfrentan a un castigo legal.
La prontitud con la que Turquía alcanzó su decisión de imponer sanciones deriva parcialmente del hecho de que cree que Israel es responsable de que se haya filtrado el informe de la ONU sobre la flotilla de Gaza. Fuentes turcas insisten con que Israel ha hecho un giro en “U” sobre la investigación de las Naciones Unidas, ya que demandó originalmente que el informe sea diferido.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat