Inicio NOTICIAS FACCMA: Jóvenes deportistas visitaron el Museo del Holocausto

FACCMA: Jóvenes deportistas visitaron el Museo del Holocausto

Por
0 Comentario

Más de medio centenar de adolescentes que representarán a la Argentina en las Macabeadas Panamericanas de San Pablo (Brasil) realizaron una visita guiada al Museo del Holocausto (foto) y escucharon el testimonio del sobreviviente de la Shoá David Galante.
“Ésta es una de las actividades que instituimos y les diría que es tanto o más importantes que las deportivas”, les transmitió el presidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Waldo Wolff, al comenzar la actividad.
“El Movimiento Macabeo nace a principios del siglo pasado, cuando a los judíos nos perseguían en Europa y no nos dejaban competir en clubes gentiles”, les explicó, antes de puntualizar que “hacia 1910 había más de 100 clubes judíos en Europa, y no es casualidad pues comenzaban, en el Viejo Continente, las Olimpíadas modernas”.
“No nos dejaban competir porque al mundo le convenía ver al judío como alguien temeroso y timorato”, prosiguió el dirigente deportivo, quien recordó que “en la Olimpíada de Berlín 1936, Hitler se niega a darle la mano a un deportista negro (Jesse Owens)”.
“En ese contexto nace el Movimiento Macabeo y por eso nos interesa que tengan en cuenta que cuando vamos a una Macabeada hacemos mucho más que deportes: hay todavía un resabio en el mundo que no le gusta ver al judío competitivo, valiente y triunfador, y llegamos a una Macabeada porque somos deportistas y somos judíos”, sintetizó Wolff.
Luego, los deportistas, sus entrenadores y varios directivos de FACCMA recorrieron el museo en dos grupos, mientras dos guías les explicaban el origen del museo y los paneles fotográficos y diversos objetos que son testimonio de la vida judía que existía en Europa antes del nazismo, cómo éste persiguió y eliminó al pueblo judío y lo que ocurría en la Argentina en forma paralela.
Tras la misma, Uriel, jugador de fútbol 5, declaró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que le pareció “muy interesante la muestra”, mientras que su compañero Gabriel, de Hebraica, admitió que sabía de la existencia del museo pero no lo conocía y que le “gustaría volver a visitarlo con más tiempo”.
Entre los futbolistas de campo, Ariel (Mi Refugio) visitó el lugar por primera vez y consideró “muy bueno el paralelismo que hacen de lo que ocurría en Europa y en la Argentina” y Julián (Mi Refugio) aprendió “cosas nuevas”.
Allí “se aprenden cosas que en el colegio no tuve oportunidad de ver, como las fotografías, que producen cierto shock y uno se identifica mucho”, destacó Guido (Hacoaj) en diálogo con AJN, acompañado por su compañero de club Hernán, quien conocía el tema porque tuvo “la oportunidad de viajar a Marcha por la Vida”.
“Ya hicimos una visita a la AMIA y hoy los traemos acá para que conozcan un poco la historia y sacarlos del ámbito puramente deportivo”, explicó a AJN Mónica Sucari, secretaria de Comunicación de FACCMA.
“Es importante que los chicos entiendan que, además de hacer deportes -que es muy lindo y lo amamos-, estamos manifestando nuestro orgullo y sentido de pertenencia (al pueblo judío), junto con el amor por la competencia”, agregó Wolff en diálogo con esta agencia.
El titular de FACCMA recordó que “en la década del ’20 del siglo pasado hubo importantes clubes judíos que sobresalieron en la sociedad gentil; por ejemplo, el Bar Kochba de Viena salió campeón de la liga austríaca de fútbol y Hakoah Berlin tenía deportistas de altísima competencia cuando nacía el movimiento gimnástico en la Europa anterior a la Segunda Guerra Mundial”.
Por otra parte, Wolff señaló que, en la Argentina, FACCMA “tiene 62 años, si bien varias décadas antes se van fundando entidades, debido a que -al igual que en Europa- muchas instituciones deportivas gentiles no aceptaban a los judíos”.
“Hoy, la federación tiene presencia en casi todas las provincias, brindándoles contenidos a todas las instituciones; actualmente estamos enviando capacitadores especializados en el esclarecimiento de la situación en Medio Oriente, en el marco del programa Hatzad Hasheiní implementado por CLAM”, la Confederación Latinoamericana Macabi, completó.
También participaron de la visita Javier Veinberg, secretario de Deportes de FACCMA; Fabio Fridman, director ejecutivo; y Aníbal Grimann, director de Deportes y Macabeadas.
Las Macabeadas Panamericanas se realizarán en San Pablo, Brasil, del 26 de diciembre al 3 de enero.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat