Inicio NOTICIAS En Colombia a los neonazis se los castigará con penas de hasta 15 años de prisión

En Colombia a los neonazis se los castigará con penas de hasta 15 años de prisión

Por
0 Comentario

La Cámara de Diputados de Colombia dio el primer paso para aprobar una ley que castiga con penas de hasta 15 años de prisión a los grupos que “promuevan o difunda ideas o doctrinas que propicien o promuevan el genocidio”.
De esta manera, los denominados grupos neonazis pasarán a la clandestinidad en territorio colombiano.
La medida forma parte de la Ley Antidiscriminación que penaliza las conductas discriminatorias por razones de raza, credo, sexo o religión, y castiga severamente conductas como las acciones antisemitas.
La ley fue impulsada por la bancada del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), que contempla sanciones penales y económicas. “No racismo, no discriminación, no hostigamiento y no segregación en nuestro territorio”, expresó el senador Carlos Alberto Baena, presidente del Mira.
El proyecto aprobado modifica el 134A del Código Penal, que quedó así: “El que arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses y multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
De acuerdo a lo explicado por la prensa colombiana, la iniciativa tuvo como modificación el castigo a los grupos neonazis que operan en Colombia, que pasarían a convertirse en organizaciones ilegales y sus miembros podrían ser condenados hasta con 15 años de cárcel si promueven ideas sobre el genocidio de judíos o de otros grupos sociales.
El delito fue denominado ‘apología del genocidio’ y prevé penas de prisión de entre ocho y 15 años, con importantes multas económicas.
El presidente de la Cámara, Simón Gaviria, justificó la medida dado que “recientemente se crearon en Colombia organizaciones neonazis que justifican el genocidio y la persecución racial y justifican crímenes raciales como el hHolocausto judío en la Segunda Guerra Mundial”.
El artículo quedó redactado de la siguiente manera: “el que por cualquier medio difunda ideas o doctrinas que propicien o promuevan el genocidio, o de alguna forma lo justifiquen, ya sea apoyando o negando un genocidio cometido en cualquier época o lugar, o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de las mismas, incurrirá en prisión de 90 meses a 180 meses".
La incorporación de este artículo obligó a que la propuesta sea girada al Senado antes de recibir la aprobación del Ejecutivo. No obstante, todo hace presumir que la norma se convertirá en ley.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat