Inicio NOTICIAS Un nuevo sistema de resonancia magnética podría significar el fin de las autopsias en Israel

Un nuevo sistema de resonancia magnética podría significar el fin de las autopsias en Israel

Por
0 Comentario

Un nuevo sistema de resonancia magnética podría significar el fin de las autopsias en Israel, lo que resolvería una grieta divisoria entre judíos religiosos y el estado secular.
Que la corte mande a hacer autopsias, un tema problemático y divisivo para muchos judíos religiosos, podría volverse algo del pasado. Se inauguró ayer una nueva máquina de resonancia magnética que puede determinar con precisión las causas de muerte sin autopsia en el Hospital Assaf Harofeh.
Los sistemas se están usando en varios lugares en el mundo y permiten que los médicos lleven a cabo una “autopsia virtual”, vean el interior del cuerpo y observen la condición de los órganos y otros componentes internos sin la necesidad de abrir el cuerpo. Los sistemas han estado siendo usados por varios años, pero una reciente mejora tecnológica hace a los escáner más precisos de lo que eran en el pasado, al punto de que muchos médicos sienten que pueden confiar en los resultados que produce la resonancia magnética.
De la ceremonia participó, entre otros, el vice ministro de Salud, Ya’akov Litzman, el vice ministro de Finanzas, Yitachak Cohen, y el jefe de Zaka, Yehuda Mesih-Zahav.
Litzman dijo que la instalación de las máquinas de resonancia magnética era un evento histórico porque proveía una solución tecnológica a uno de los temas más divisorios de la vida israelí, la insistencia de la policía y autoridades médicas en conducir autopsias en casos donde la causa de muerte no es clara y la resistencia de las comunidades religiosas, y específicamente las haredi, que  en el pasado ha resultado en demonstraciones de larga escala, arrestos y protestas, e incluso la remoción de cuerpos del Instituto de Patología en Tel Aviv.
Litzman le agradeció a Zaka sus esfuerzos para adquirir la máquina y elogió a Meshi-Zahav por su determinación de convencer a las autoridades médicas de que la resonancia magnética produce resultados que son tan buenos, sino mejores, que las autopsias físicas, y tenía el beneficio agregado de terminar con un tema que ha sido divisorio.
Meshi-Zahav dijo que Zaka ha estado trabajando para adquirir la máquina y obtener la aprobación para su uso en los últimos cinco años, por lo que se tuvo que encontrar varias veces con altos funcionarios, incluyendo el jefe patólogo Yehuda Hiss. Otro personaje instrumental en proveer ímpetu para la adquisición de la máquina fue Harav Nachum Kook z’tl, quien por muchos años trabajó incesantemente para evitar autopsias cuando era posible.
Hablando en la ceremonia, el Dr. Benny Davidson, director del Hospital Assaf Harofeh, dijo que Zaka, al adquirir y obtener la aprobación de la máquina, había “llevado a cabo numerosos actos buenos, incluyendo salvar vidas, que le asegurarían el honor de los muertos, creando un puente entre los israelíes seculares y los religiosos, y glorificando el nombre de D’s”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat