Inicio NOTICIAS Turquía rechazó la propuesta de Netanyahu de demorar la publicación del informe sobre la flotilla de Gaza

Turquía rechazó la propuesta de Netanyahu de demorar la publicación del informe sobre la flotilla de Gaza

Por
0 Comentario

Turquía dijo que el primer ministro israelí está intentando comprar tiempo y agregó que prefiere un reporte desfavorable antes de esperar otros dos meses improductivos. El Informe Palmer se publicará el 2 de septiembre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sugirió hace unos días que el Informe Palmer sobre el ataque de la Fuerza de Defensa de Israel a la flotilla de Gaza en la que murieron nueve activistas turcos se retrase seis meses.
La sugerencia la hizo el gobierno turco y el secretario de estado de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pero el medio israelí Haaretz publicó que el gobierno turco rechazó la propuesta de Netanyahu y dijo que no era seria.
El comité investigativo de la ONU por el ataque, encabezado por Geoffrey Palmer, publicará su informe este viernes 2 de septiembre.
El Informe Palmer sobre los eventos que ocurrieron a bordo del barco de ayuda humanitaria turco Mavi Marmara en el 2010 ya ha sido demorado tres veces, cada vez con el acuerdo de Israel y Turquía, quienes hicieron pedidos conjuntos al secretario general de la ONU.
Según un funcionario en Jerusalem, la última sugerencia de Netanyahu de posponer la publicación del informe seis meses más no fue bien recibida por los trucos.
Turquía vio la sugerencia como un intento de evitar alcanzar una decisión sobre el acuerdo de reconciliación y estancar el proceso. Explicaron que a pesar de lo problemático que sea el informe para ellos, prefieren que se publique el 2 de septiembre antes de esperar otros dos meses, al final de los cuales no se sabe si Netanyahu estará dispuesto a disculparse por lo ocurrido a bordo del Mavi Marmara.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ya ha aprobado un lineamiento del acuerdo de reconciliación que incluye una suave disculpa israelí por los eventos que ocurrieron a bordo del barco a cambio de volver a las relaciones normales con Turquía y un compromiso de parte de este país de no tomar acciones legales personales contra soldados israelíes u oficiales involucrados.
Turquía ha dicho que si Israel no se disculpa llevará a cabo una serie de acciones perjudiciales para las relaciones entre ambos países que podrían terminar en acciones legales contra Israel.
Netanyahu ha evitado tomar una decisión firme por un número de meses acerca sobre cómo lidiará Israel con la situación. También le dijo a un grupo de altos funcionarios americanos que a pesar de que estaba interesado en aceptar el delineamiento del acuerdo y disculparse con Turquía, temía que dicho movimiento lleve a que el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, se retire de la coalición.
Luego de que Lieberman dijera que no se retirará de la coalición, incluso si se toma la decisión de disculparse con Turquía, Netanyahu cambió su postura, propuso posponer la publicación del informe y le dijo a los americanos que no podía disculparse ya que está bajo las presiones políticas de las protestas sociales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat