Inicio NOTICIAS Uruguay. Embajador de Israel y representante palestino debatieron en el parlamento uruguayo

Uruguay. Embajador de Israel y representante palestino debatieron en el parlamento uruguayo

Por
0 Comentario

El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, y el representante de la Autoridad Palestina en la Argentina, Walid Muaqqat, debatieron sobre la situación en Medio Oriente en una sesión realizada en el Parlamento uruguayo.
Goren confirmó que Israel mantendrá las relaciones diplomáticas con Montevideo pese a la intención del gobierno de José Mujica de respaldar la propuesta de los palestinos para que se lo reconozca como Estado miembro de la ONU.
"Ustedes tendrían que ver en la televisión palestina, en los programas infantiles, había niños palestinos con cinturones de explosivos cantando ´cuando sea grande quiero explotarme con los israelíes´”, advirtió Goren al presentarse en la Cámara de Diputados.
Ambos representantes diplomáticos comparecieron ante la Comisión de Asuntos internacionales de la Cámara de Diputados para analizar el reconocimiento que Uruguay dará a un Estado palestino ante Naciones Unidas.
Goren afirmó que Israel no comparte este reconocimiento, pero aclaró que su país seguirá "mirando a Uruguay como un país amigo".
El embajador israelí advirtió que el reconocimiento a favor de un Estado de palestino "no va a contribuir al proceso de paz en Medio Oriente".
En la sesión, Goren dio a conocer las razones por las cuales no se llega a un acuerdo con los palestinos. “Exigimos que los palestinos y los árabes reconozcan el Estado de Israel como el Estado del pueblo judío, y ellos dicen que no", afirmó.
"Además si vamos a tener un acuerdo de paz que sea definitivo, y los palestinos hablan de continuar las negociaciones", agregó el diplomático.
En una exposición de 25 minutos, Goren indicó que "los palestinos exigen algo que no podemos aceptar: que todos los refugiados palestinos de la guerra de 1948 puedan volver a sus hogares de antes".
En tanto, el delegado palestino reconoció el apoyo de Uruguay ante la Organización de Naciones Unidas. "Todo el mundo sabe, Israel no quiere que nazca un Estado palestino, por eso va a decir muchas mentiras, pero lamentablemente la comunidad internacional ha dado su veredicto", afirmó.
Muaqqat, quien concurrió junto al embajador de Egipto en Uruguay, Mohamed Abou El Dahab, argumentó que "la resolución de 1947 de la ONU habla de dos Estados".
Por su parte, la diputada uruguaya María Elena Laurnaga, del oficialista Frente Amplio, aseguró que no hay modificación en la posición del gobierno uruguayo. "Uruguay ha logrado un prestigio internacional como articulador en estos casos", afirmó la legisladora.
En tanto, el diputado Jaime Trobo señaló que la decisión de reconocer un Estado palestino "avivará el conflicto" y resaltó que Uruguay debería cumplir un papel de "concordia" en el conflicto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat