Inicio NOTICIAS Chile: Experto israelí presentará modelo para combatir la sequía

Chile: Experto israelí presentará modelo para combatir la sequía

Por
0 Comentario

El exitoso modelo israelí de innovación y gestión de aguas será presentado a diversas autoridades, profesionales y académicos chilenos por el profesor Eilon Adar (foto), director del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad Ben Gurión.
Adar visitará Chile desde el 29 de agosto al 1º de septiembre para participar de dos seminarios, uno organizado por la Universidad Católica de Santiago (31 de agosto, de 9 a 12.30 horas, Centro Extensión UC) y otro organizado por la Universidad Católica del Norte (30 de agosto, de 9 a 12.30 horas, Hotel Antofagasta).
El experto también presentará la experiencia israelí en diversos organismos vinculados al tema, como el Ministerio del Medio Ambiente, la Dirección General de Aguas, CORFO, la Fundación Chile y CIMM. Asimismo, la Comisión Especial sobre Sequía de la Cámara de Diputados sesionará con la presencia del profesor Adar (31 de agosto, 18 horas).
Cabe señalar que, de acuerdo a la información entregada en julio por la Dirección General de Aguas, los embalses chilenos continúan con un déficit en torno al 12 por ciento en relación a igual fecha del año pasado. Además, la diferencia con el promedio histórico es de un -49,6 por ciento y el volumen almacenado representa solamente un 30,6 por ciento de la capacidad total.
Considerando que las condiciones climáticas de Israel son similares e incluso más complejas que las de la zona centro-norte de Chile, la experiencia israelí en el manejo eficiente de recursos hídricos es muy relevante, particularmente porque ha permitido suplir la demanda residencial, agrícola e industrial.
La escasez del recurso en Israel ha incentivado el desarrollo de interesantes novedades, partiendo por el riego por goteo -hace ya varias décadas-, algunas de las mayores plantas desalinizadoras del mundo y, en etapa de desarrollo, aplicaciones como un purificador portátil que puede hacer bebible el agua de mar e incluso la orina.
En la actualidad, Israel es el país que lidera a nivel mundial el reciclaje de aguas, con un 90 por ciento de las aguas de desecho tratadas y reutilizadas. De hecho, cerca del 75 por ciento del agua utilizada en agricultura corresponde a reciclaje. Además, en Israel un 25 por ciento de las aguas de lluvia se recolectan y reutilizan.
Cabe señalar que Eilon Adar es licenciado y magíster en Geografía y Climatología de la Universidad Hebrea de Jerusalem y doctor en Hidrología de la Universidad de Arizona. Su modelo Mixing Cell Model sobre la capacidad de recarga de los acuíferos ha sido reconocido y utilizado internacionalmente.
La experiencia del profesor Adar incluye gestión de recursos hídricos, tecnología para abastecimiento sustentable, nuevas tecnologías, agricultura desértica, desarrollo hídrico en el marco del cambio climático, etc.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat