Inicio NOTICIAS Los jóvenes israelíes y polacos se conectan a través del arte

Los jóvenes israelíes y polacos se conectan a través del arte

Por
0 Comentario

 Polonia e Israel están vinculados por una historia dramática y trágica, sin embargo ambos países buscan armar nuevos lazos mediante el arte. La artista perfonmance de Israel, Adina Bar-On, junto al profesor del Departamento de Arte de la Academia Bezalel en Jerusalem son invitados frecuentemente a eventos culturales en Polonia por eso sintieron la necesidad de volver a conectar a los jóvenes de los dos países para hacer frente a la mitos y prejuicios que se asocian en ambos lugares.
La iniciativa dirigida especialmente para los jóvenes se llamó “La estética y la polarización" y comenzó hace tres años.
El proyecto "se trata de creaciones inevitables de la cultura, los productos de las necesidades profundas y antiguas del alma del hombre. El prejuicio y el mito son significantes de una relación arquetípica, tribales o locales, en cuyas profundidades existe el apasionado y creativo, que apunta esencialmente a miedo a la inestabilidad y el temor de perecer”, explicó la artista israelí.
Según continúo describiendo Bar-On "es increíble y fascinante darse cuenta de que incluso después de que las relaciones cercanas se establecen, el mito y el prejuicio permanecen como una muleta para estar protegidos. Estos colores de nuestra realidad y nuestras interpretaciones nublan nuestra vista y nos hacen ver el otro desde un ángulo más estrecho”.
En diciembre de 2008, Bar-On junto con al profesor Artur Tajber llevaron a cabo el primer capítulo del programa con un grupo de estudiantes polacos que fueron a Israel para realizar un taller con estudiantes israelíes.
El objetivo del encuentro de nueve días era encontrar y reflejar, a través del arte, las identidades culturales e históricas.
Debido al éxito del proyecto se pudo realizar otra edición la cual tuvo lugar, recientemente, en Polonia.
A su vez, la propuesta contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, el Instituto Adam Mickiewicz, el Instituto y la Academia de Bellas Artes de Cracovia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Academia Bezalel.
"Estamos muy agradecidos por todo este apoyo, ya sea financiera o de otro tipo, ya que eso ayudó a que el taller sea un éxito enorme", agradeció Bar-On.
De acuerdo con Tajber, los estudiantes descubrieron muchas cosas acerca de la identidad de sus homólogos. "Hemos intercambiado los estereotipos negativos por una imagen más positiva y sofisticada", dijo Taiber.
La reunión entre los estudiantes de Polonia y de Israel se llevó a cabo en diferentes talleres y con visitas conjuntas a los monumentos de importancia histórica y religiosa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat