Inicio NOTICIAS Un argentino encabezará el panel designado para reunirse con los líderes de las protestas en Israel

Un argentino encabezará el panel designado para reunirse con los líderes de las protestas en Israel

Por
0 Comentario

El profesor Manuel Trajtenberg, quien estuvo a cargo previamente del consejo asesor económico del gobierno, estará a cargo de entregar propuestas para la reforma del gabinete socioeconómico a fines de septiembre. Todavía no se sabe quién lo acompañará. El experto le dijo al gabinete que la frustración pública es alta pero que también es una oportunidad de efectuar un cambio real.

Mientras el mercado decae en Israel, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer la formación de un panel de expertos que se encontrará con los líderes de las protestas, que estará encabezado por el profesor argentino Manuel Trajtenberg, quien estuvo a cargo previamente del consejo asesor económico del gobierno. Todavía no se ha decidido quién lo acompañará.
El panel entregará propuestas para la reforma del gabinete socioeconómico a fines de septiembre. Tal cuerpo, encabezado por el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, reverá las ideas y entregara sus propias recomendaciones a Netanyahu a fines de octubre. El premier hará cambios adicionales y luego presentará un borrador final al gabinete para su aprobación. Se supone que esto ocurrirá a fines de octubre o principios de noviembre.
Trajtenberg, un profesor de economía en la Universidad de Tel Aviv, encabeza actualmente el comité de planeamiento y presupuesto del Consejo de Alta Educación. Bajo el predecesor de Netanyahu, Ehud Olmert, armó y lideró el consejo asesor económico. Su designación para encabezar el panel es sorprendente, ya que no es considerado cercano a Netanyahu. El profesor le dijo al gabinete que la frustración pública es alta pero que también es una oportunidad de efectuar un cambio real.
“Quiero el apoyo total del gobierno en este enorme cambio que estamos por tomar en la economía israelí”, dijo Netanyahu ayer en el encuentro del gabinete.
La decisión de armar un panel de expertos reemplaza el movimiento que Netanyahu anunció hace una semana: que un pequeño grupo de ministros dialogue con los manifestantes.
El panel de Trajtenberg incluirá expertos académicos, empresarios, representantes del Banco de Israel y funcionarios de los Ministerios de Finanzas, Industria y otros. Hasta ahora Netanyahu ha tenido problemas en reclutar gente de afuera del gobierno: varios se rehusaron.
La oficina del primer ministro, sin embargo, dijo que la composición del panel no se había hecho pública porque todavía se estaba asegurando que ninguno de los miembros tenga un conflicto de intereses. Declinó decir los nombres que serán anunciados o cuantos miembros tendrá, pero se sabe que tendrá cerca de 10, mitad del gobierno y mitad de afuera. Netanyahu le dijo al gabinete ayer que Trajtenberg, quien ha aceptado el trabajo de encabezar el panel, necesitará “un día o dos para completar la lista de expertos”.
Luego, el panel se empezará a juntar con los líderes de las protestas y varias organizaciones sin fines de lucro.
 “Estoy atento a la protesta pero no podeos satisfacer a todos. Escuchamos a todos. Actuaremos de manera sensible y responsable. Tendremos un diálogo real. Pero no presentaremos soluciones de boquilla, queremos soluciones reales. Al final sernos juzgados por nuestras soluciones prácticas”, dijo Netanyahu.
El primer ministro dijo que el panel de Trajtenberg presentará recomendaciones sobre los siguientes temas: “Uno: Un cambio en las prioridades, con el objetivo de aliviar la carga económica sobre los ciudadanos israelíes. Dos: Un cambio en la combinación de pagos de impuestos. Tres: Expandir el acceso a los servicios sociales. Cuatro: Incrementar la competición y eficiencia en los mercados de bienes y servicios, con el objetivo de reducir precios. Cinco: Implementar el plan de viviendas ya lanzado”.
“Las recomendaciones del panel reflejarán la necesidad de mantener una responsabilidad fiscal en el presupuesto estatal. Dicha responsabilidad es especialmente necesaria en momentos de incertidumbre”, agregó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat