Inicio NOTICIAS Ministro Uzi Landau: “Los reconocimientos latinoamericanos del estado palestino son contraproducentes”

Ministro Uzi Landau: “Los reconocimientos latinoamericanos del estado palestino son contraproducentes”

Por
0 Comentario

Durante su visita a Chile la semana pasada, el funcionario de Infraestructura de Israel expresó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias que el reconocimiento de distintos países llevó a que los palestinos “se rehúsen aún más a las negociaciones”. También expresó que los palestinos “creen que pueden obtener lo que quieran sin comprometerse”.

En su visita a Chile la semana pasada, en la que se reunió con un grupo seleccionado del Keren Kayemet LeIsrael, entre otras cosas, el ministro de Infraestructura de Israel, Uzi Landau, expresó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias que “los reconocimientos latinoamericanos del estado palestino son contraproducentes” al proceso de paz. Uno de los objetivos de este viaje fue entregarle al presidente chileno, Sebastián Piñera, un mensaje de parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, respecto de la inconveniencia de que el Gobierno de Chile respalde una declaración unilateral del Estado palestino.
“Cuando distintos países reconocieron al estado palestino esto los lanzó a avanzar aún más y rehusar las negociaciones. Que ellos demanden en vez de sentarse a negociar es porque creen que pueden obtener lo que quieran sin comprometerse. Sin duda, este movimiento de países fue contraproducente y no llevará a la paz”, expresó el funcionario.
Landau luego se refirió a la influencia que tiene Hezbollah, Hamas e Irán en algunas áreas, como Venezuela, y dijo: “Después uno ve democracias como la de Hugo Chávez en Latinoamérica que está tratando de promover objetivos de países terroristas en la región”.
Los palestinos se están preparando para presentar su proyecto de un estado independiente en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, para lo cual Israel está haciendo un trabajo diplomático para evitar que eso suceda. Este tema fue uno de los que se tocó en las reuniones que tuvo el ministro, quien dijo: “Nuestro punto de vista es que esto es negativo y contraproducente para las negociaciones de paz. Quieren decidir ellos solos por los dos lados el resultado. Creo que una disputa entre dos países se tiene que arreglar a través de negociaciones. No se puede forzar una solución desde afuera, ni de un lado”.
El ministro también expresó que este “movimiento” de los palestinos está para “evitar las negociaciones porque implican compromisos”. Además destacó que ellos siguen rehusándose a reconocer al Estado Judío. “Esto no es hacer la paz. Esta resolución no llevará a que se construya una entidad sólida y estable”, aseguró.
Landau también agregó que la iniciativa palestina podría aumentar el terrorismo en la región. “No queremos que ocurra eso en Medio Oriente, que está de luto”, expresó, en referencia a los levantamientos que se están llevando a cabo en la región. Con respecto a esto esxresó que muchos pueblos “no pueden seguir viviendo bajo dictaduras” y que temía que la futura entidad palestina se relacione con las organizaciones terroristas Hamas y Hezbollah. “Podría suceder que se convierta en un súbdito de Irán. Queremos mayor estabilidad en la región y debemos tratar que esto no suceda”, expresó.
“Queremos que el futuro del estado palestino tenga un sistema legal independiente, prensa libre,  un sistema educacional en el que se enseñe que nosotros somos sus vecinos y que debemos estar en paz. Obviamente este proceso que pretenden los palestinos no llevará a la paz”, dijo.
Durante su viaje a Chile, el ministro se juntó con distintos representantes chilenos para “fortalecer las relaciones bilaterales entre Israel y Chile sobre los niveles económicos y políticos”.
El ministro calificó el encuentro como “extremadamente amigable” y destacó la democracia chilena y su sensibilidad a los derechos humanos. “Ellos entienden la necesidad de estar con otros países democráticos para proteger los derechos humanos y las relaciones económicas y políticas de otros desarrollos mundiales para evitar el avance de países que apoyan al terrorismo, como Irán”.
La actividad -organizada por el KKL y la Embajada de Israel en Chile- contó con la presencia del Embajador de Israel, David Dadonn, y su Sra., Karen Dadonn; del Segundo Secretario de la Embajada de Israel en Chile, Ron Brummer; del Presidente del KKL Chile, Roberto Muñoz Permut, y miembros del Directorio de la institución; del rabino Shmuel Szteinhendler, y el Director del Portal Anajnu, David Abodovsky, entre otras personas.
Uzi Landau se integró al gabinete del Primer Ministro Benjamín Netanhayu luego de haber desempeñado varios cargos en el gobierno israelí. Entre 1984 y el año 2006 fue Javer Knesset en representación del Likud. En el año 2001 fue nombrado Ministro de Seguridad Interna por el entonces Primer Ministro Ariel Sharon y se mantuvo en el gabinete hasta el año 2004, como Ministro del Gabinete del PM, cuando renunció a su cargo por diferencias con el plan de desmantelamiento y reubicación de los poblados judíos en la frontera con Gaza. Por este motivo, en el año 2008 Landau decidió sumarse a las filas del partido Israel Beiteinu, a la derecha del Likud. En representación de esta tienda volvió a la Knesset en el año 2009 y asumió como Ministro de Infraestructura.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat