Inicio NOTICIAS Turquía amenaza con disminuir su representación diplomática en Israel por el incidente de la flotilla

Turquía amenaza con disminuir su representación diplomática en Israel por el incidente de la flotilla

Por
0 Comentario

El gobierno de Turquía definió un plan de respaldo a su objetivo de exigir disculpas a Israel por la incursión de una flotilla que intentó quebrar el bloqueo marítimo a la Franja de Gaza en el que murieron nueve activistas pro-palestinos que iban a bordo del barco Mavi Mármara, en mayo de 2010.
Este plan prevé una degradación de las relaciones con Israel que –según apuntó el diario Haaretz- ya están en un terreno movedizo.
De acuerdo con un informe publicado hoy lunes por el diario turco Hurriyet, uno de los pasos que Turquía tomaría si Israel no emite una disculpa es rebajar su representación diplomática en Tel Aviv.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, presentó el plan el sábado pasado en una conferencia de prensa con su homólogo jordano Marouf Bakhit.
No ha habido ningún embajador turco en Tel Aviv durante más de un año.
El ex embajador, Ahmet Oguz Celikkol, pidió dejar Israel en abril de 2010 después de una reunión humillante con el viceministro de Exteriores Daniel Ayalon.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía nombró a Kerim Uras en reemplazo de Celikkol, pero su publicación se retrasó después del incidente de la flotilla en mayo de 2010.
Turquía quedó representada en Israel únicamente por su embajador adjunto, que recientemente abandonó el país después de tres años de servicio.
Según Hurriyet, si Israel no emite una disculpa, el embajador adjunto no será reemplazado, lo que reduciría la representación diplomática de Turquía a un segundo nivel de secretario.
Diplomáticos turcos dejaron trascender que Ankara aún mantiene la esperanza de que Israel se disculpe.
El título de vice embajador Kerim Uras está todavía en vigor y no ha sido nombrado para un puesto diferente. Uras volvería a Tel Aviv, una vez que se normalicen las relaciones.
Bajar la representación diplomática en Israel también afecta a la designación de un nuevo embajador de Israel en Ankara.
Israel teme que si el estado actual de las relaciones entre los dos países continúa, Turquía se niegue a aceptar al nuevo embajador.
El plan del gobierno turco también prevé una visita de Erdogan a Gaza. La semana pasada, el primer ministro turco postergó el viaje con la esperanza de que Israel se disculpe.
El gobierno turco también está considerando otras medidas diplomáticas y legales en contra de Israel, pero decidirá sólo después de que se conozca la investigación de la ONU sobre los hechos de la flotilla.
El lunes, la ONU pospuso la publicación del informe a fin de que Israel y Turquía continúen con las negociaciones con la intención de mejorar las relaciones entre ambos países.
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat