Inicio NOTICIAS Netanyahu: Es probable que Egipto mantenga el tratado de paz

Netanyahu: Es probable que Egipto mantenga el tratado de paz

Por
0 Comentario

Así lo expresó el primer ministro israelí en una entrevista con Al-Arabiya en la que también dijo que algunos asentamientos quedarán por fuera de las fronteras de Israel y que la paz vendrá con el reconocimiento del Estado Judío.

Es probable que el próximo gobierno egipcio mantenga el tratado de paz con Israel porque de lo contrario costaría mucho, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una entrevista emitida anoche por Al-Arabiya.
“¿Estará el próximo gobierno de Egipto comprometido con la paz? Yo creo que sí, porque creo que lo que está en juego es muy alto como para volver a lo que teníamos. Recuerdo eso”, dijo Netanyahu, y agregó que encontró difícil creer que el gobierno egipcio quisiera “retroceder el reloj, ir atrás a esos horribles días de guerra, cuando los beneficios de la paz son evidentes”.
No solo las personas no están muriendo por el acuerdo egipcio-palestino, pero Egipto también se está beneficiando del intercambio, el apoyo americano y el turismo como resultado de la paz. “Creo que está en el interés personal de Egipcio continuar”, dijo.
La entrevista de 30 minutos con el medio saudí con base en Dubai Al-Arabiya fue la primera que Netanyahu ha dado a una cadena pan árabe desde que entró a la oficina en el 2009.
Netanyahu dijo que el actual gobierno de transición está comprometido con la paz. “Lo han dicho abiertamente. Y en la práctica se está llevando a cabo”, agregó.
Cuando se le preguntó si no estaba preocupado por el futuro del acuerdo de paz o el flujo del gas natural de Egipto a Israel, Netanyahu, en referencia a Irán, dijo: “Miren, me preocupo porque hay personas que no quieren lo que acabo de decir. Y pueden subvertir el proceso democrático y tomar el poder”.
También dijo que respetaba al presidente depuesto, Hosni Mubarak, y que el sostenimiento de la paz entre Israel y Egipto por más de 30 años era “un gran logro”.
Con respecto al Líbano, Netanyahu dijo que si la Revolución Cedar del 2005 hubiese seguido su curso se tendría “un acuerdo de paz entre Israel y el Líbano”.
Sobre el tema palestino, Netanyahu dijo que ha dejado en claro que “algunos asentamientos quedarán dejados de lado en las fronteras finales de Israel”.
También expresó que las áreas construidas de los asentamientos “son el 2% de Cisjordania. No engulle la zona, no altera el mapa del estado palestino. Es un tema aparte que se ha convertido en un gran tema que evita que se vaya a la cuestión”.
Netanyahu descartó el reclamo de que no podía alcanzar un acuerdo con los palestinos debido a la presión política, y dijo: “La coalición no evita que negocie y los sorprenderé. Creo que la mayor parte de los israelíes, incluyendo miembros de esta coalición gubernamental, apoyará un acuerdo de paz que lleve. La tragedia de lo que está pasando ahora es que los palestinos se están perdiendo una oportunidad para negociar la paz”.
Netanyahu dijo que “exactamente lo contrario a la creencia popular”, él está dispuesto a seguir con el proceso de paz. “No puede hacerse si uno es un partido marginal en Israel o si no representa al mayor consenso. Menachem Begin lo hizo una vez y puedo hacerlo nuevamente, pero necesito un compañero”, dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat