Inicio NOTICIAS Alain Juppé dice que no habrá solución sin el reconocimiento de dos estados

Alain Juppé dice que no habrá solución sin el reconocimiento de dos estados

Por
0 Comentario

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, dijo hoy en la capital española que el conflicto árabe-israelí no tendrá solución si no hay un reconocimiento de dos pueblos, “del Estado de Israel para el pueblo judío, y el Estado de Palestina para el pueblo palestino”.

Tanto el ministro francés como la titular española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se refirieron al tema palestino en una rueda de prensa conjunta que ofrecieron después de la reunión que hoy mantuvieron en Madrid.

Juppé, de visita oficial en Madrid, aseguró que la posición de Francia es “clara” y coincidente con la de España y la de los demás socios de la UE en el sentido de que dependerá de la resolución que se presente a debate en la ONU en septiembre próximo, en el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General.

Será entonces cuando los países de la UE hablen “en busca de una posición común”, dijo el ministro francés.

Está previsto que en septiembre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pida a la ONU el reconocimiento del Estado palestino, ya sea por parte de la Asamblea General, que lo reduciría a una simple resolución sin validez jurídica, o del Consejo de Seguridad.

Según Juppé, “la esperanza de reanudar las negociaciones (entre israelíes y palestinos) no ha desaparecido”, y añadió que para ello hay disposición en ambas partes.

El ministro insistió además en que Francia sigue disponible para organizar una conferencia, ya que la ANP carece de medios para hacerlo.

La ministra anfitriona destacó la importancia de que se reanuden las conversaciones de paz y, como Juppé, recordó que los países de la UE han acordado que no se pronunciarán sobre el reconocimiento del Estado palestino hasta que los 27 consensúen una postura común.

“Es importante para un eventual reconocimiento que (israelíes y palestinos) estén sentados, hablando, negociando y acordando los parámetros básicos para cualquier solución”, dijo Jiménez.

Según la ministra, el “primer objetivo” de la UE es intentar que se reanude la negociación entre Israel y la ANP con el fin de que “se den las condiciones de llegar al reconocimiento de los dos estados”.

La titular española de Exteriores destacó también la importancia de conocer con detalle la resolución que la ANP llevará a la ONU y si la presentará ante la Asamblea General o ante el Consejo de Seguridad, donde es precisa la unanimidad de las grandes potencias para la aceptación de un nuevo estado.

A este respecto, Juppé dijo que los países de la UE están de acuerdo en que hay que reanudar el diálogo de paz “basándose en parámetros equilibrados”.

A su juicio, “persiste una posibilidad” de retomar el diálogo entre las partes, estancado desde septiembre de 2010 ante el empeño del Gobierno de Israel de seguir construyendo asentamientos en territorio palestino.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat