Inicio NOTICIAS Israel investiga un incidente donde un soldado gatilla en la cabeza de un palestino

Israel investiga un incidente donde un soldado gatilla en la cabeza de un palestino

Por
0 Comentario

La Policía Militar de Israel inició una investigación sobre un caso denunciado a través de la red de YouTube que muestra a un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel en el momento que gatilla en la cabeza de un civil palestino durante un operativo militar realizado en una aldea de Cisjordania.
Las autoridades militares dejaron trascender que si bien el video no muestra si el arma está cargada, el hecho es “grave”.
El video, filmado el mes pasado, muestra al oficial israelí gritando a un hombre palestino y apuntándole a la cabeza con un rifle.
El sujeto de origen palestino fue detenido el 18 de junio pasado y en el informe se dejó constancia de que los ciudadanos no presentaron resistencia a los soldados.
Tras la detención, los familiares del sospechoso, rodearon a los soldados y les preguntaron por las razones de la detención.
La víctima de la presunta agresión israelí fue identificada como Abu María, quien en declaraciones al portal de noticias Ynet afirmó: "Soy un taxista y yo estaba al lado de una gasolinera, vi a mi primo que trabaja en la estación que estaba siendo detenido, y les dije a las tropas que sólo quería decirle adiós. El funcionario se molestó y me apuntó con su arma a la cabeza, diciendo: ‘¿Qué te importa, vete de aquí’ ".
El palestino dijo a Ynet que desde el incidente tuvo problemas para regresar al sitio y ya no es capaz de conducir su taxi.
"No entiendo por qué me hicieron esto. Soy simplemente una persona que quiere vivir, con una esposa y cuatro hijos. Mi esposa también tiene miedo después de ver el arma en mi cabeza", dijo.
No obstante, Abu María hizo hincapié en que el incidente fue un hecho aislado.
"Hay un montón de oficiales que nos hablan con respeto y de una manera apropiada. No sé por qué este funcionario se comportó de esta manera", dijo.
Issa al-Salib, otro vecino de la zona, dijo que los familiares de la persona detenida sólo les preguntaron a los soldados por qué lo detenían, pero no interrumpieron su trabajo.
También hizo hincapié en que la conducta del oficial no fue normal y no caracteriza el comportamiento de los otros soldados en la zona.
"Hemos tenido discusiones con los soldados, pero no terminan así", dijo. "No es normal, hay algo malo con él. El comportamiento de este soldado es conocido como particularmente provocador", añadió.
Los vecinos convocaron a una marcha para el próximo viernes en repudio a la conducta de los soldados. "El ejército no puede dar armas a este tipo de personas y en un lugar tan sensible", dijo Al-Salib.
En respuesta al incidente, la oficina del vocero del ejército israelí emitió una declaración en la dijo que “en vista de lo que parece ser un incidente grave, que ha llamado la atención de los comandantes, se decidió iniciar una investigación de la policía militar”.
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat