Inicio NOTICIAS AMIA/Aniversario. Hubo al menos una decena de actos alusivos en provincias argentinas

AMIA/Aniversario. Hubo al menos una decena de actos alusivos en provincias argentinas

Por
0 Comentario

Al menos una decena de actos alusivos al 17º aniversario del atentado a la AMIA se realizaron en todo el interior de la Argentina, con similares consignas de memoria, verdad y justicia. Los mismos fueron realizados por las comunidades judías locales y contaron con la presencia de toda la ciudadanía y numerosas autoridades provinciales y municipales, como el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; la vicegobernadora y el intendente de Santa Fe, Griselda Tessio y Mario Barletta, respectivamente; el ministro de Salud tucumano, Pablo Yedlin; y el presidente del Concejo Deliberante de Concordia, Mariano Giampaolo. ( Para ver la galería de fotos haga clic en  Ver más imágenes)

Córdoba
La ceremonia en el Cabildo Histórico de la capital provincial estuvo a cargo del titular de la filial cordobesa de la DAIA, Ernesto Teicher.
En su discurso, el delegado abogó por que se “profundice la investigación con resultados en el plazo más breve” y reiteró el reclamo a las autoridades iraníes para que “respeten a la Justicia de nuestro país y las normas del derecho internacional”.
Luego se dio lectura de los nombres de las 85 víctimas.
Entre los participantes estuvieron Schiaretti y representantes de la Campaña Unida Judeo Argentina-Comité Córdoba, el Centro Unión Israelita, la Unión Israelita Sefaradí, la Agencia Judía para Israel y la tnuá (movimiento juvenil) Hejalutz Lamerjav.

Santa Fe
Un gran número de personas participó de la ceremonia realizada ayer, martes, en la plazoleta Danilo Villaverde, que recuerda a un santafesino que perdió la vida en el atentado.
Tras la lectura de los nombres de las 85 personas y una plegaria alusiva, Aliza Eskenazi de Minovich, quien trabajaba en la AMIA, recordó que “ese lunes por la mañana, el arquitecto Andrés Malamud inspeccionaba las obras de refacción del edificio de Pasteur 633, Sebastián Barreiros -de 5 años- se dirigía al Hospital de Clínicas de la mano de su mamá, Romina Ámbar Boland iba a la facultad y Jorge Antúnez le llevaba café a un cliente”.
“Ese mismo día, yo tenía un poco más de tiempo para desayunar”, gracias a lo cual no “llegó a destino”, y mientras “ellos hoy son parte de las 85 víctimas del atentado, yo estoy viva, aquí”, pero “nunca más seré la misma”, reflexionó.
Posteriormente, Barletta indicó que “a 17 años de aquel día nefasto que enlutó a la Argentina, la comunidad no puede permitir el olvido ni bajar los brazos ante la avasallante maquinaria de la mentira que amordaza y aniquila”.
“Hoy debemos honrar más que nunca la memoria de 85 ciudadanos cuyas vidas fueron truncadas aquel 18 de julio en nuestra Argentina, a la que una vez más le asestaron una herida que no para de sangrar”, agregó.
En ese sentido, el mandatario local afirmó que “sólo la esperanza de justicia mantiene la lucha y el coraje de quienes no dejan de bregar por la verdad y la paz y, por sobre todo, por la confianza incorruptible de soñar un mañana con una sociedad que ame a los suyos y sus vidas”.
Tras ello, autoridades y familiares descubrieron una placa recordatoria “en memoria del ciudadano santafesino desaparecido en el atentado a la sede de la AMIA-DAIA”.
Paralelamente, Susana de Pitashny leyó unas palabras en nombre de la mamá de Danilo Villaverde, quien el 18 de julio de 1994 tenía 20 años y trabaja como electricista en la mutual.
Además de Tessio y Barletta asistieron José Corral, presidente del Concejo Municipal; Raúl Pitashny, titular de la filial Santa Fe de la DAIA, y su par de la Comunidad Israelita, Horacio Roitman, junto con el rabino Daniel Dolinsky, amigos y familiares de Danilo Villaverde.

Tucumán
Dirigentes comunitarios, funcionarios provinciales y público se congregaron frente a la estatua de la Libertad, en la plaza Independencia de San Miguel, para homenajear a las víctimas durante una hora.
Después de encender 17 llamas de recuerdo, una por cada año de impunidad transcurrido, el presidente de la Kehilá local, Simón Litvak, aseguró que “en el país no hay democracia porque la democracia se ejerce con libertad y si no hay libertad, no hay justicia, y si ésta no existe, no existe el gobierno”.
El titular comunitario afirmó que se trató de un atentado al corazón de la colectividad judía, pero que afectó a todos los argentinos por igual.
Por ello “nos preocupa que personajes de cierta calaña formen parte de este gobierno, aunque de manera marginal, y se les permita seguir haciendo y diciendo”, señaló en referencia al líder piquetero Luis D’Elía.
En tanto, el representante de la filial local de la DAIA, Fabián Neiman, recordó que la “conexión local” estuvo amparada por la embajada de Irán y que si bien “el islam es la respetable religión de Mahoma, cuenta con corrientes violentas apoyadas y financiadas” por ese país.
“Advertimos a las autoridades sobre esos focos que existen en la Argentina, uno de ellos en Tucumán”, alertó.
Por su parte, el rabino Salomón Nussbaum expresó que “la magnitud del encubrimiento, la impunidad y las irregularidades nos avergüenza”.
Estaba previsto que Sofía Kaplinsky de Guterman, madre de Andrea, víctima del atentado, fuera una de las oradoras, pero no pudo participar por motivos de salud; en cambio, se cerró el acto con su poema alusivo “Nosotros los muertos”.

Bahía Blanca
La Comunidad Israelita brindó su homenaje en el monumento ubicado en la plaza Rivadavia.
“Esperamos que podamos hablar de justicia en serio”, ya que “necesitamos respuestas contundentes” y hasta entonces “las heridas no van a terminar de cicatrizar”, dijo uno de los asistentes al acto.
Durante la ceremonia se realizó el Kadish de duelo, hubo palabras en recordación de las víctimas y se descubrió una placa conmemorativa.
El acto contó con la presencia de integrantes del gabinete municipal, concejales, dirigentes y miembros de la comunidad judía local.

Concordia
En la plaza 25 de Mayo se realizó una ceremonia en homenaje al 17º aniversario del atentado a la AMIA y a sus víctimas, tres de ellas oriundas de esta localidad.
El presidente de la Asociación Israelita, Fernando Kohon, remarcó que “esta herida va a cerrar cuando se encuentre a los verdaderos responsables de este hecho, para que nuestros muertos puedan descansar en paz”.
“Lo que sí tenemos que tener en cuenta y presente es que no debemos olvidar”, agregó.
En tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Mariano Giampaolo, expresó su deseo de “búsqueda constante de verdad y justicia para que estos hechos nunca más vuelvan a suceder”.
Además, manifestó su admiración por la valentía de la presidenta Cristina Kirchner para exigir que se “juzgue de una manera u otra a los funcionarios del gobierno iraní que están identificados como posible autores intelectuales de este hecho”.
También recordó que el gobierno “ha ofrecido que terceros países medien en la situación para que se llegue al juzgamiento de esta verdad”.

Concepción del Uruguay
En el cementerio israelita se recordó a las víctimas del atentado.
Zulema Temnik reflexionó sobre las palabras del juez federal Daniel Rafecas en el homenaje central.
“Exijamos que se termine con la impunidad y el olvido”, añadió.
Luego se efectuó un minuto de silencio y se dio lectura al poema “La memoria”, de León Gieco.
Seguidamente, Marcelo Banchik rezó una oración en memoria de los fallecidos y Perla de Gilitchensky leyó un texto alusivo.

Bariloche
La Comunidad Israelita y la Delegación DAIA-Bariloche realizaron un homenaje en la Sala de Prensa de la municipalidad, bajo la consigna “Recordar a las víctimas. Exigir justicia. Educar para la memoria.”
Tras entonar el Himno y escuchar el shofar, Iara, una joven de 14 años que junto con pares de la comunidad efectuó un trabajo sobre el atentado, resaltó que hay sentimientos de angustia, impunidad, inseguridad, injusticia e impotencia y cuestionó que “al no poder convencer, anulan, imponen, matan, no aceptan las diferencias”.
La adolescente pidió que los culpables tengan castigo, de modo que la discriminación no vuelva a triunfar.
A su turno, el artista Hans Schulz, quien inauguró un mural alusivo, leyó un texto y convocó a tener memoria.
Finalmente, Gerardo Eideilstein, presidente de la comunidad, expresó que si bien se reconstruyó el edificio, “los muertos no revivieron”.
Por ello llamó a recordar a las víctimas “como lo que cada una fue y no por la paz que aún no tienen”.
“No olvidaremos ni dejaremos de reclamar justicia porque sin ella no podemos vivir en sociedad”, prometió.
Por su parte, la Delegación Río Negro del INADI adhirió al acto.

Corrientes
La colectividad judía correntina recordó a las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina en un acto realizado en la Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem.
Durante el encuentro, los presentes efectuaron el Kadish de duelo por las 85 víctimas y renovaron el pedido de justicia.

También se realizaron actos alusivos en la Casa de Gobierno de Mendoza y la Comunidad Israelita de Posadas, Misiones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat