Inicio NOTICIAS Lieberman le pide a Jabad que aliente la aliá

Lieberman le pide a Jabad que aliente la aliá

Por
0 Comentario

Traer a todas las comunidades judías de la Diáspora a Israel “es más importante que cualquier ayuda extranjera o actividad diplomática con la que nos comprometamos”. “Nuestro problema central como pueblo judío es el hecho de que el 60 o 70% de los judíos de la Diáspora no tienen conexión con la tradición judía”, explicó.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, le pidió al movimiento Jabad que expandiera sus infatigables actividades a nivel mundial para incluir “traer a todos los judíos del mundo a Israel”.
En un discurso que dio en la Knesset (parlamento israelí) ayer en un evento para honrar a emisarios del movimiento jasídico de la ex Unión Soviética, el canciller destacó la revolución que habían llevado los “shlujim” (mensajeros de Jabad) a todas partes del mundo donde, no hace mucho tiempo atrás, ese tipo de expresión religiosa y actividad estaba prohibida.
“El Mesías debe estar en lo correcto si hay tantos delegados en la Universidad de Florida”, bromeó.
En un tono más serio, Lieberman habló de las “grandiosas cosas” que hace Jabad al llevar educación judía a los judíos de todo el mundo.
“No hay nada más importante que la educación judía. Sin nosotros existiendo como un estado judío, no tiene sentido la existencia de Israel. Uno puede vivir en Moscú, Nueva York o Londres, hay suficientes lugares en el mundo. Solo por esto elegí vivir aquí: Quiero vivir en un estado judío”, dijo el nativo de Moldavia.
“Existimos hasta ahora porque sabemos cómo salvaguardar nuestra tradición. Cada uno tiene una interpretación distinta de lo que significa exactamente pero, sin embargo, quien contribuya a preservar la tradición está haciendo algo grandioso. Nuestro problema central como pueblo judío es el hecho de que el 60 o 70% de los judíos de la Diáspora no tienen conexión con la tradición judía. Debemos hacer todo lo posible para asegurar que el 100% de los judíos esté expuesto a nuestra tradición”, dijo.
“Pero un objetivo aún más grande no es solo preservar las comunidades judías de la Diáspora, sino traerlas a Israel. Es más importante que cualquier ayuda extranjera o actividad diplomática con la que nos comprometamos. Si tenemos éxito estaremos en una situación completamente diferente. Estar aquí asegura un lazo con la historia y a cultura judía”, continuó.
“Espero que se unan en la segunda parte del compromiso judío para traer a los judíos a Israel. Queremos ver a todos los judíos aquí en Jerusalem”, destacó.
Los comentarios del canciller, dados en presencia de otros ministros, miembros de la Knesset, el rabino jefe de Rusia Berl Lazay, los grandes donadores de Jabad Lev Leviev y Michael Mirilashvili, así también como más de cien emisarios, fueron especialmente interesante teniendo en cuenta el elemento tradicional no sionista del movimiento Jabad.
Antes del evento, la ONG Hiddush: Por la Libertad e Igualdad Religiosa distribuyó a todos los miembros de la Knesset una carta que “expone las declaraciones de altos líderes de Jabad que están en contra del Estado de Israel y el sionismo”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat