Inicio NOTICIAS Estados Unidos rechaza el apoyo de la Liga Árabe a la declaración de un estado palestino

Estados Unidos rechaza el apoyo de la Liga Árabe a la declaración de un estado palestino

Por
0 Comentario

El Departamento de Estado dijo que la “ofensiva diplomática” del grupo sobre los planes de pedirle a la ONU que reconozca a un estado palestino junto en las líneas de 1967 no llevará a un acuerdo.

Una decisión de la Liga Árabe de pedirle a las Naciones Unidas que reconozca a un estado palestino en las líneas de 1967 podría no ayudar con el proceso de paz, dijo Estados Unidos ayer.
“Hemos sido claros en nuestra convicción de que los acercamientos unilaterales para intentar buscar un estado a través de las Naciones Unidas no levará a un acuerdo comprehensivo”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, al medio israelí The Jerusalem Post en una declaración. “Eso solo resultará a través del dar y recibir de las negociaciones y acuerdos mutuos, y estamos comprometidos a trabajar con las partes para alcanzar el objetivo”, agregó.
Su declaración se hizo luego de la publicación de un comunicado de la Liga Árabe que decía que había decidido pedirle a la ONU que reconociera a un estado palestino con Jerusalem del Este como su capital, y actualizar su status a miembro completo de la organización internacional.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe que se encontraron en Doha, Qatar, también decidieron encargar al grupo árabe en la ONU para prepararse para el movimiento, al tomar todas las medidas necesarias y seguir todos los esfuerzos y contactos relacionados con el tema, dijo el comunicado.
El borrador de la declaración no proveyó un marco de tiempo, pero funcionarios palestinos habían dicho que querían que se haga a tiempo para el encuentro anual de la Asamblea General de la ONU en septiembre.
Un delegado palestino dijo que la Liga Árabe había designado un comité para que estipule las fechas.
La Autoridad Palestina le dio la bienvenida a la decisión de la Liga Árabe luego de un encuentro en Ramallah al que fue el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, un número de altos funcionarios palestinos.
Un funcionario en Ramallah dijo que Abbas estaba planeando visitar a un número de países de la Unión Europea en los próximos días para intentar persuadirlos de apoyar un pedido de estado en la ONU.
A pesar de que 115 países ya han reconocido al estado palestino, Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de los países de la Unión Europea no lo han hecho. Dicho reconocimiento de países de Occidente es considerado crítico para el éxito del pedido de un estado palestino.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat