Inicio NOTICIAS Irán ejecutó a dos personas por día en los primeros seis meses de 2011

Irán ejecutó a dos personas por día en los primeros seis meses de 2011

Por
0 Comentario

Irán ejecutó un promedio de dos personas por día en los primeros seis meses de este año, según denunciaron los organismos defensores de los derechos humanos.
La fuerte escalada en el uso de la pena capital se produce en momentos en que Teherán trata de evitar que los movimientos prodemocráticos similares a los que sacude el mundo árabe se arraigue en la república islámica.
Grupos de derechos humanos revelaron que las autoridades iraníes pusieron en marcha una nueva campaña de ejecuciones secretas y en masa de prisioneros encarcelados en las provincias.
Según un informe de Amnistía Internacional, Irán reconoció la ejecución de 190 personas desde principios de 2011 hasta finales de junio.
Sin embargo, los organismos revelaron que a esa cifra hay que sumarle por lo menos otras 130 personas que fueron ejecutadas.
Irán Derechos Humanos (RSI), una ONG independiente con sede en Noruega, dijo a The Guardian que se llegaron a registrar 390 ejecuciones desde enero, incluyendo dos penas de muerte que se concretará el jueves.
La Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán (ICHRI), una organización no gubernamental, dijo que se estiman que se llevaron a cabo 320 ejecuciones.
Hadi Gaemi, director ejecutivo de la ICHRI, dijo: "El fuerte aumento de las ejecuciones en Irán es un mensaje claro de que el Estado no duda en recurrir a la violencia y su aplicación, no importa cuán arbitrariamente, para mantenerse en el poder".
De acuerdo con Gaemi, los funcionarios iraníes están usando la ejecución como un medio para intimidar a la gente para evitar el descontento popular mientras el país se dirige hacia el segundo aniversario de los disturbios como secuelas de la disputada elección presidencial de 2009.
Desde ese momento lo que los observadores de derechos describen como "juicios mediáticos" se ha puesto de moda.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat