Inicio NOTICIAS D’Elía. Para la DAIA, el dirigente piquetero “corroboró la imputación en su contra”

D’Elía. Para la DAIA, el dirigente piquetero “corroboró la imputación en su contra”

Por
0 Comentario

La DAIA aseguró que el dirigente piquetero Luis D’Elía “lejos de justificarse corroboró la imputación en su contra” al declarar hoy ante el fiscal de la ciudad de Buenos Aires, Martín Lapadú, por las afirmaciones en las que vinculó al ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, con el Mossad, el servicio de inteligencia israelí, y en las que también lo trató de “paisano”.
“En su declaración, D’Elía ratificó todo lo que anteriormente dijo y lejos de justificarse se corroboró la imputación en su contra”, afirmó Débora Kott, directora del Departamento de Asuntos Jurídicos de la DAIA, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Kott ratificó que “la declaración de origen (realizada por D’Elía) se puede considerar antisemita”, en tanto expresó en un medio masivo de comunicación una generalización negativa, asimilando a los judíos -a los que él llama "paisanos"- con delincuentes.
La denuncia fue impulsada por la DAIA luego de que D’Elía dijera que "habría que investigar cuáles fueron las ligazones de este pibe (por Schoklender) con el servicio de inteligencia (Mossad) porque no se puede hacer tanto daño gratuitamente".
"Vos mirás la lista de estos muchachos y son todos paisanos, encabezados por ellos dos, hijos de un hombre traficante de armas vinculado a la dictadura", agregó el dirigente.
Las declaraciones de D’Elía provocaron un fuerte repudio no solo de la comunidad judía argentina sino también del ámbito político nacional.
“La DAIA a través de su accionar, tanto en el rechazo inmediato de estas expresiones como así también en el andamiaje jurídico cumple con su misión institucional y hace un aporte hacia la sociedad para colaborar en la erradicación de la discriminación”, subrayó Kott.
No obstante, la abogada aclaró que por este caso no se puede hablar que haya un rebrote de antisemitismo en la Argentina.
D´Elía negó hoy haber utilizado en forma "peyorativa" el término "paisanos" para vincular al ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender con miembros de la comunidad judía y, en cambio, dijo que esa palabra tiene "una connotación cariñosa".
También aseguró que su intención no fue discriminar cuando empleó el mismo término "paisano" en la red social Twitter, al referirse a la fórmula integrada por Jorge Telerman y Diego Kravetz en las recientes elecciones realizadas en la ciudad de Buenos Aires.
Kott hizo referencia a la participación de distintas personalidades como candidatos de la comunidad judía en los comicios porteños y consideró que “eso demuestra un grado de inclusión y diversidad de los partidos políticos, que culturalmente nos hace crecer como sociedad".
“Habría que destacar que estas personas si bien profesan la religión judía, son argentinos, y por lo tanto, adjudicarles a ellos o a cualquier otro judío o miembro de una minoría étnica, cultural o religiosa, cualquiera que esta sea alguna generalización peyorativa, resulta claramente discriminatorio", sostuvo.
"No está prohibido decir que alguien es paisano, pero si con ello, se sugiere que no son nacionales, o que son una otredad negativa de la peor calaña, ello debe ser jurídicamente reprochado", aseveró la abogada de la DAIA.
Por su parte, D´Elía aclaró en su presentación ante la Justicia que al hablar de "paisanos" no lo hizo con "ninguna valoración ni descalificación de ningún tipo".
"Paisano es una palabra que tiene una connotación cariñosa y afectiva", dijo D´Elía, dijo en referencia a las declaraciones que realizó sobre los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, ex directivos de la fundación Madres de Plaza de Mayo, que son investigados por una presunta malversación de fondos públicos, asociación ilícita y lavado de dinero.
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat