Inicio NOTICIAS FACCMA avanza con su programa de capacitación para la nueva dirigencia

FACCMA avanza con su programa de capacitación para la nueva dirigencia

Por
0 Comentario

La Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA) lleva adelante un importante programa de capacitación para nuevos líderes LING (Liderazgo Institucional – Nueva Generación) que cuenta con el financiamiento del Fondo Pincus de Israel.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director Ejecutivo de FACCMA, Fabio Fridman, resaltó que este es un programa que está destinado a “dirigentes de cuadros medios de instituciones sociodeportivas adheridas a FACCMA” y resaltó que forma parte de “una estrategia de recambio generacional”.
Los dirigentes que participan en este programa de capacitación son seleccionados por sus instituciones para adquirir herramientas de gestión y contenidos judaicos.
De acuerdo a lo señalado por Fridman el espíritu de esta propuesta apunta a capacitar a los jóvenes dirigentes para que “tengan un mejor background a la hora de asumir cargos de importancia”.
En el mes de junio, la primera camada de 15 dirigentes de instituciones macabeas pertenecientes a Buenos Aires, Córdoba y Tucumán completó el curso.
“Los dirigentes tuvieron tres encuentros de inmersión de tres días, uno se realizó en abril, otro en mayo y el tercero en junio; dos se desarrollaron en Buenos Aires y uno en Córdoba”, indicó Fridman
Estos dirigentes, culminaron de cursar los seminarios con mucho entusiasmo y expectativa de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.
“El Fondo Pincus pide que prioricemos a las comunidades del interior”, resaltó el director Ejecutivo de FACCMA.
Los seminarios intensivos cuentan con la Dirección Académica de Bernardo Blejmar, licenciado en Ciencias de la Educación, quien se ocupa de los temas de comportamiento y estrategia organizacional.
“Lo diferente de este curso es que no es una sumatoria de charlas sino que es un curso integral donde se trabaja en herramientas de gestión, de responsabilidad social empresaria y contenido judaicos, todo se ve vehiculizado a través del trabajo final”, resaltó Fridman.
Justamente, al finalizar el curso los dirigentes participantes tienen que elaborar un proyecto de mejora para la institución donde trabajan.
De acuerdo a lo precisado por el director Ejecutivo de la federación, “cada participante tiene un tutor que puede ser ex presidente, es una tutoría dirigencial, pero también tiene una tutoría profesional a cargo de profesionales que se desempeñaron en la comunidad y que en este momento se encuentran fuera del marco comunitario”.
La propuesta está destinada a dirigentes de un perfil de entre 40 y 55 años, aunque Fridman aclaró que “hubo excepciones para arriba y para abajo”, ya que las instituciones sociodeportivas eligieron a sus representantes “por el potencial que tienen para ocupar cargos de más jerarquía en los próximos años”.
“La primera reacción que tuvieron los dirigentes fue está distinción con los cursos que hicieron anteriormente. Este es un proyecto más integran y es impresionante como ellos ya comenzaron a aplicar las herramientas que recibieron. Ellos mismo comentaban como eran vistos en sus instituciones y lo que aportaban. Incluso se ofrecieron a trabajar en la difusión del programa”.
Si bien los dirigentes que participan en el programa son elegidos por las mismas instituciones, Fridman explicó que “hay un espacio donde hace una revista grupal, que permite ver el perfil de la gente y si hay alguien que no se ajusta al objetivo del programa se lo señalamos a las instituciones”.
No obstante, el director Ejecutivo de FACCMA aclaró que esta situación no se dio hasta ahora.
“En principio, la federación permanentemente se plantea el tema de la renovación dirigencial. FACCMA recomienda gente cada vez más joven y paralelamente capacita a la gente”, subrayó el dirigente en diálogo con esta agencia.
Fridman aseguró que el programa tuvo “una muy buen respuesta de los presidentes de las sociodeportivas” y comentó que desde algunas instituciones preguntan “si pueden mandar más integrantes”.
El director Ejecutivo de FACCMA confirmó que “el programa se va desarrollar cada dos años para que haya un recambio” entre los dirigentes.
“Es un presupuesto costoso porque está incluido el traslado de la gente del interior y nos llevó su tiempo que el Fondo Pincus apruebe el presupuesto”, apuntó.
Respecto a si la federación colabora para que estos dirigentes que egresan del curso cumplan con alguna tarea en la institución, Fridman explicó que “se generan espacios donde ellos pueden hacer su trabajo como el comité organizador para los Juegos Macaebos para Veteranos, donde pueden aplicar lo aprendido en el curso LING, ya que es un encuentro que reúne a 2000 participantes”.
En cuanto al nivel con que ingresan los dirigentes, Fridman comentó que se llevó “una grata sorpresa” al iniciar el curso, ya que los dirigentes llegan con una mirada reflexiva sobre las instituciones y la comunidad”.
“Pero además tienen una mirada hacia donde tiene que ir la comunidad, lo que hace que realmente existe un nivel muy alto. Se nota que las instituciones hicieron una selección importante”, consideró el dirigente.
La segunda camada, que cursará el seminario durante el segundo semestre del año, estará conformada por dirigentes de Rosario, Paraná, Santa Fe, Resistencia y Buenos Aires.
El primer seminario de los tres previstos para este cuatrimestre, se llevará a cabo en la ciudad de Paraná, del 5 al 7 de agosto próximo.
En tanto que los próximos dos seminarios se realizarán del 23 al 25 de septiembre en Rosario, Santa Fe, y del 28 al 30 de octubre en Buenos Aires.
En el primer seminario se abordaron temáticas como "Herramientas de Gestión", "Negociación", "Presentaciones Orales Efectivas", "Responsabilidad Social Empresaria", "Judaísmo y arte", "Actualidad Israelí y Hasbará", etc.
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat