Inicio NOTICIAS Antisemitismo. La Argentina es elogiada en Israel por su lucha contra el antisemitismo en la web

Antisemitismo. La Argentina es elogiada en Israel por su lucha contra el antisemitismo en la web

Por
0 Comentario

Especialistas israelíes de lucha contra el antisemitismo en la red de Internet destacaron el importante trabajo realizado por la Argentina en el combate de este flagelo en la web.
“La Argentina hizo un importante esfuerzo en la lucha contra el odio”, aseguró André Oboler, director del Proyecto de Participación de la comunidad de Internet y Co-Presidente del Grupo de Trabajo sobre Antisemitismo on line.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Oboler confirmó que una de las principales preocupaciones es la red social Facebook que “no considera a la negación del Holocausto como una forma de contenido de odio”.
El especialista realizó estas declaraciones tras concluir la reunión del grupo que se realizó en Jerusalmem y en la que la Argentina estuvo representada por Ariel Seidler, director del Observatorio Web, un organismo que cuenta con el auspicio de la DAIA, la AMIA y el Congreso Judío Latinoamericano (CJL).
En el cierre del Grupo de Trabajo sobre Antisemitismo on line, organización que forma parte del Foro Global de Lucha contra el Antisemitismo, se emitió un informe que pone al descubierto “los diferentes tipos de problemas relacionados con el odio on line, así como los esfuerzos positivos para combatir el antisemitismo.
En este sentido se destacaron la creación del Observatorio de Internet de Argentina y un proyecto de compromiso comunitario en Australia elaborado por Oboler.
De acuerdo a lo indicado por el especialista en el documento final también se “dan recomendaciones para las empresas de tecnología, organizaciones no gubernamentales, gobierno, padres, y muchos otros grupos que pueden ayudar a combatir el odio on line”.
No obstante, Oboler aclaró que “el informe final estará listo en unos pocos meses después de añadir explicaciones a cada uno de los puntos de la reunión”.
“La Argentina ha contribuido significativamente a la reunión, y esta contribución fue muy apreciada. El excelente trabajo realizado por Ariel Seidler en la Argentina fue recibido también por los otros expertos como un importante esfuerzo en la lucha contra el odio”, resaltó Oboler en diálogo con esta agencia.
La reunión del Grupo de Trabajo sobre Antisemitismo on line fue co-presidido por David Matas, abogado principal de derechos humanos de Canadá, y por Oboler, experto en tecnología de Internet y medios de comunicación social.
La reunión fue organizada por el Departamento de lucha contra el Antisemitismo del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, y los expertos asistieron como invitados del Estado de Israel.
Tras dos días de debate, los especialistas coincidieron en que “una de las preocupaciones fue la política de Facebook en relación con la negación del Holocausto”.
“El hecho de que Facebook no considere a la negación del Holocausto como contenido de odio de forma automática es una de las preocupaciones que ya ha sido reportado durante mucho tiempo a través de los medios de comunicación”, comentó Oboler.
En esta reunión, los expertos tuvieron la posibilidad de hablar con un importante directivo de la red social acerca de este y otros problemas generados por el uso de Facebook y quedó el compromiso de seguir trabajando para resolver el tema.
Consultado sobre la región que genera mayor preocupación, Oboler explicó que “en la medida que Internet es global, no es posible centrarse en un país”.
“Sin embargo, hay gran cantidad de antisemitismo que aparece las páginas en árabe, y también el problema se da en la red persa. Esto se da en gran parte en los países árabes y en Irán”, precisó el especialista.
Oboler, quien tiene un doctorado en Ciencias de la Computación, se refirió a las principales novedades que detectan en Internet sobre el antisemitismo. “La principal característica que vimos en esta reunión es que estamos empezando a ver más soluciones y un mayor nivel de atención que se presta al problema del odio on line, lo que es algo muy positivo”.
No obstante, el analista aclaró que “el odio en Internet es cada vez mayor”, pero lo que más asusta es que cada vez “hay más gente que lo considera un ‘discurso legitimo’, lo que es un peligro para todos los grupos minoritarios”.
La reunión del Grupo de Trabajo sobre Antisemitismo on line comenzó el lunes 4 de julio y se cerró ayer martes.
En el debate participaron, además de la Argentina, representantes de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, quienes llevaron sus principales preocupaciones sobre este flagelo que afecta a la red de Internet.
En la jornada inaugural participó el embajador de Israel en la zona Euro-Asia Pinchas Avivi, quien también fue representante en Chile y se refirió a los esfuerzos de la Cancillería en la lucha contra el antisemitismo.
En tanto que en el cierre de las jornadas estuvo presente el embajador Shmuel Ben- Shmuel, jefe de la oficina de Asuntos Interreligiosos.
GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat