La República Islámica dijo que sus barcos militares han entrado con el objetivo de juntar información e identificar a otros buques de combate extranjeros, según la agencia de noticias semi oficialista Fars.
Irán ha enviado submarinos al Mar Rojo, según informó la agencia de noticias semi oficialista Fars hoy, citando una fuente no identificada, en un movimiento que podría enojar a Israel.
“Los submarinos militares israelíes entraron a aguas del Mar Rojo con el objetivo de juntar información e identificar los buques de combates de otros países”, dijo Fars. No especificó el número o tipo de barcos involucrados pero dijo que estaban navegando junto a otros de guerra en la flota Nº14 de la Marina.
La prensa estatal de televisión dijo en mayo que esta flota, compuesta por dos buques, el de guerra Bandar Abbas y el destructor Shahid Naqdi, habían sido enviados a combatir la piratería en el Golfo de Adén. “La flota entró en la región en mayo y ahora ha entrado al Mar Rojo en continuación de su misión”, dijo Fars.
Dos barcos de guerra iraníes pasaron a través del Canal de Suez en febrero, el primer movimiento de ese tipo desde la Revolución Islámica en 1979, en ruta a Siria. Teherán dijo que la misión era de “paz y amistad”, pero Israel la llamó una “provocación”.
Irán anunció en agosto que había expandido su flota de submarinos de clase Ghadir de 120 toneladas construidos domésticamente a once, los que dijo que usaría para patrullar el Golfo y el Mar de Omán.
También ha llevado sus flotas más allá, hasta el Mar Rojo, para combatir piratas somalíes pero no había dicho previamente que había enviado submarinos a esas aguas.