El mercado de celulares kosher de Israel tiene un nuevo modelo que incluye un dispositivo con una interfaz yiddish para ayudar a los judíos devotos a combinar la tradición con la tecnología moderna.
Miles de celulares, popularmente llamado kosher porque bloqueaban el acceso a los servicios mal vistos por los rabinos ultra-ortodoxos, operaban en el Estado judío desde hace años. Sin embargo, hay una nueva actualización. El mes pasado, la segunda empresa más grande de Israel en telefonía móvil, introdujo lo que lo llamó el primer teléfono celular yiddish del mundo, fabricado por Alcatel-Lucent.
Marc Seelenfreund, delegado de Israel Accel Telecom, que importa y distribuye teléfonos móviles para todos los operadores israelíes, contó sobre un equipo especial utilizado para desarrollar una interfaz totalmente en yiddish.
El yiddish, una mezcla de alemán medieval y hebreo, era el idioma que se habla por millones de judíos europeos, pero ahora se utiliza sobre todo por aquellos de edad avanzada y en las comunidades ultra-ortodoxas.
Seelenfreund dijo que el mercado de los teléfonos kosher fue sustancial, estimando que hay hasta 400.000 usuarios en Israel y otros 500.000 en los Estados Unidos.
Mientras que los teléfonos son cada vez más sofisticados, ofreciendo cada vez más características de alta tecnología, los celulares kosher no tienen capacidades de mensajería de texto, acceso a Internet o cámara de fotos.
Un tema de debate y preocupación es acerca de los servicios telefónicos eróticos y de mensajería de texto prohibido. Varios miembros de la comunidad ortodoxa le solicitaron a sus líderes para establezcan un comité rabínico sobre el teléfono celular a Internet y sus diferentes usos.
Las palabras "kosher" y "aprobado por el comité de rabinos de las telecomunicaciones" aparecen en la pantalla cuando un teléfono móvil kosher está encendido.
"Hay muchos problemas con los teléfonos de hoy en día, muchas tentaciones", dijo el rabino Baruj Shraga, un miembro de la comisión.
"Uno puede llegar a lugares muy indecentes en Internet y la gente va a escribir en un mensaje de texto obscenos cosas que no se atrevería a decir en voz alta", dijo Shraga.
Se estima que la comunidad ultra-ortodoxa Judios representan alrededor del 8-10 por ciento de la población de 7,7 millones en Israel.
"Vendemos miles de teléfonos celulares Kosher, que también ofrecen funciones especiales como un calendario de vacaciones judío jasídico y tonos de llamada", dijo Estie Rozen, un portavoz de Cellcom, el mayor operador móvil de Israel.
857