El grupo terrorista aceptó en principio renovar la propuesta. Se cree que se comprometerá para ganar popularidad frente a las elecciones palestinas. Además, altos funcionarios egipcios expresaron optimismo sobre las chances de un acuerdo en la liberación de Shalit.
Hamas ha aceptado en principio una nueva propuesta apuntada a asegurar la liberación del soldado cautivo Gilad Shalit, según informó la televisión Al Jazeera en su sitio web ayer. El informe dijo que el plan está formulado por Egipto.
Fuentes egipcias le dijeron al medio israelí Haaretz ayer que a pesar de que Egipto ha renovado sus esfuerzos para promover un trato sobre la liberación de Shalit, no han comenzado las negociaciones actuales. Egipto está tratando de poner presión sobre Hamas para ablandar su posición para que se pueda concluir un acuerdo, que incluiría la liberación de prisioneros palestinos.
Los egipcios están al tanto de que si hay elecciones palestinas Hamas necesitará presentar avances al público palestino.
Fuentes palestinas dijeron que Egipto ha estado trabajando duro para avanzar en un acuerdo de liberación de Shalit, quien ha estado secuestrado por la organización desde junio del 2006, luego de que Hamas y Fatah firmaran un acuerdo de reconciliación la semana pasada, según el informe. Fuentes confiables citadas en el informe dijeron que los egipcios tienen intenciones de presentar su plan a un enviado que llegará al Cairo dentro de poco.
No se dejó inmediatamente en claro si hubo una referencia a David Meidan, quien ha sido recientemente designado negociador del tema de Shalit por el primer ministro Benjamin Netanyahu. Según informó Haaretz la semana pasada, Meidan irá a Egipto pronto.
Altos funcionarios egipcios expresaron optimismo sobre las chances de un acuerdo en la liberación de Shalit. Los egipcios han vuelto a las negociaciones mediadas y han dejado en claro a Hamas que quieren un acuerdo sobre el tema rápido.
Netanyahu se refirió a Shalit en la ceremonia del Día de la Memoria en la Colina Municiones en Jerusalem anoche. “No pasa un día en el que el gobierno no esté trabajando para traer a casa a los soldados desaparecidos y cautivos, incluyendo Gilad Shalit, que está secuestrado por un enemigo cruel”, dijo.
Antes de la renuncia del ex presidente egipcio Hosni Mubarak, Hamas tenía sospechas de sus intenciones sobre el tema, y temía que no quisiera terminar con un acuerdo porque complicaría los términos para el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Hace más de una semana, dos líderes del ala militar de Hamas visitaron Egipto, donde hicieron contacto con funcionarios de la inteligencia egipcia sobre el caso de Shalit.
El sitio web de Al Jazeera informó que los funcionarios egipcios también discutieron el caso de Shalit con el líder político de Hamas, Khaled Meshal, mientras éste estaba en el Cairo la semana pasada para la ceremonia de firmas.
Hasta ahora el ala militar de Hamas había estado parado en el medio del acuerdo, pero los observadores esperan que esté dispuesto a comprometerse por temas políticos que juntarán la atención para las próximas elecciones. Además, el ala militar está actualmente vista como relativamente débil.
Dicho compromiso podría incluir la voluntad de aceptar la liberación israelí de prisioneros de Hamas en Gaza, en vez de en Cisjordania.