Referentes culturales de izquierda, incluidos 21 ganadores del Premio Israel, fueron agraviados ayer, jueves, durante una manifestación en apoyo de un Estado palestino independiente.
La concentración, que se llevaba a cabo afuera del Salón de la Independencia, en Tel Aviv, habría sido interrumpida por activistas de derecha equipados con megáfonos, quienes habrían gritado: “Profesores de izquierda, todo esto les estallará en la cara”, “Kahane tenía razón” y “traidores”.
Organizadores y participantes denunciaron que las fuerzas policiales presentes no separaron a los objetores, como normalmente hacen durante los eventos de la derecha.
El discurso de la actriz Hanna Marón, ganadora del Premio Israel, fue interrumpido varias veces por los contramanifestantes, que le gritaban “quinta columna”.
Las perturbaciones habrían continuado incluso después que los organizadores mencionaron que Marón perdió una pierna por un ataque terrorista a un avión de El Al en 1970, en un infructuoso intento por sofocar el sentimiento opositor.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, pidió en un comunicado que los desacuerdos sean resueltos “sin la palabra ‘traición’ y sin violencia”.
“El Estado enfrenta decisiones fundamentales y todos quieren un Israel seguro y fuerte”, así que “les hago un llamado a todos a manifestarse de manera responsable”, agregó.
318