Inicio NOTICIAS Egipto lanza iniciativa basada en reorganización liderazgo ANP

Egipto lanza iniciativa basada en reorganización liderazgo ANP

Por
0 Comentario

Según Mubarak, esa reorganización, que mantendría en la cúpula al presidente de la ANP, Yaser Arafat, negociaría con Israel el plan de la «desconexión», una iniciativa unilateral del primer ministro Ariel Sharón, que incluye la evacuación por Israel de la franja de Gaza.
En la nueva dirección palestina estarían, además de Arafat, el primer ministro de la ANP, Ahmed Qurea (Abú Alá); su antecesor, Mahmud Abás (Abú Mazen) -que dimitió hace siete meses por divergencias con el presidente- y los coroneles Mohamed Dahlán y Yibril Rayub.
Dahlán, ex jefe del Servicio Preventivo de Seguridad en Gaza, es un aliado de Abú Mazen, a quien Egipto quisiera ver de nueve en la vida pública, y el «hombre fuerte» de los palestinos en la franja de Gaza.
Rayub, otro «hombre fuerte» de los organismos de seguridad, fue jefe de ese secreto Servicio Preventivo de Seguridad en Cisjordania, y en la actualidad se desempeña como asesor de Seguridad Nacional de Arafat.
La iniciativa de Mubarak, cuyo país acaba de cumplir el 25 aniversario del tratado de paz con Israel, incluye un elemento de primordial importancia, el de la unificación bajo un sólo jefe de todos los organismos de seguridad de la ANP en Cisjordania y en Gaza, separadas entre sí por territorio israelí.
El comandante de esos organismos de carácter policial, según los acuerdos de Oslo (1993) entre las dos partes, estaría subordinado a de Arafat, quien hasta la fecha se opone a esa unificación, en apariencia por temor a perder el control sobre ellos.
Asimismo, otra innovación del plan egipcio, según el diario israelí, consiste en que establecer un mecanismo de coordinación entre los jefes de los organismos de seguridad de la ANP.
Ese mecanismo estaría a cargo del primer ministro Abú Alá y del coronel Rayub, del círculo de Arafat, y de Abú Mazen y Dahlán, su ex ministro de Seguridad, que representarán a la oposición dentro del movimiento oficialista Al Fatah.
El rotativo de Tel Aviv sostiene que en los últimos días Egipto intensificó sus presiones sobre Arafat para que acepte unificar los organismos de seguridad y designe un comandante general.
Dahlán interrumpió un curso de inglés en Londres para viajar a El Cairo a informarse del plan de Mubarak, y Abú Mazen quebró su silencio ayer, en Ramala, donde llamó, precisamente a la «unificación de los organismos de seguridad bajo un sólo mando».
El primer ministro Sharón se ha negado sistemáticamente a negociar con Arafat, al que tilda de «rey de los terroristas», y también el presidente de los Estados Unidos, George W.Bush, lo ha marginado, de modo que es difícil prever el éxito de Mubarak.
El presidente egipcio tiene previsto visitar a Bush el próximo 12 de abril, dos días antes de la llegada a Washington de Sharón, quien se opone a negociar o coordinar con la ANP la retirada de la franja de Gaza y de varios asentamientos israelíes de Cisjordania.
El jefe del Gobierno israelí aspira a obtener la venia de Bush para aplicar su plan unilateral en Gaza y para anexionarse tres bloques de asentamientos judíos de Cisjordania.
Se supone que Mubarak propondrá a Bush -quien de momento se niega a aceptar del todo la iniciativa unilateral de Sharón- convocar a Israel y a la ANP a reanudar sus negociaciones de paz comenzando por el repliegue israelí de Gaza.
En principio, según la posición tradicional de Washington, este país tendría que evacuar todos los asentamientos establecidos en los territorios que ocupó en la guerra de 1967, no sólo los de Gaza, pues son ilegales según la IV Convención de Ginebra.
Son los territorios que reclaman los palestinos para crear un Estado soberano «al lado de Israel».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más