Uno de los más conocidos de la lista es el pediatra Abed el-Aziz Rantisi, sucesor de jeque Ahmed Yasin, líder de HAMAS, muerto el pasado lunes en un ataque de la Fuerza Aérea israelí en Gaza.
En un discurso que pronunció hoy, domingo, en la Universidad Islámica de la ciudad de Gaza, Rantisi afirmó que su Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) continuará la «guerra santa» (yihad) contra Israel y Estados Unidos, a cuyo presidente, George W.Bush, describió como «enemigo de Dios y del Islam».
Rantisi, de 57 años, esta también amenazado de muerte por Israel junto con los demás dirigentes de las facciones de la resistencia palestina contra la ocupación israelí en Gaza y Cisjordania- También ejerce la medicina el considerado ahora segundo de Rantisi, habitual portavoz de HAMAS, Mahmud a-Zahar, ginecólogo y cirujano, que fue objeto ya, como Rantisi, de un ataque israelí por medio de sus helicópteros de combate Apache.
Los nombres de los médicos palestinos, según la lista que difunde hoy el diario Maariv, de Tel Aviv, incluye asimismo a George Habash, miembro de la comunidad cristiana, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y cardiólogo de profesión.
Otro médico del FPLP, Rabah Mahana, estuvo implicado en una operación de ese frente izquierdista contra el ex ministro israelí Rehabam Zehevi, asesinado en el 2002 en un hotel de Jerusalén.
Según el juramento que prestan, recuerda el Ministerio, los médicos se comprometen a asistir y salvar la vida de todo ser humano sin distinción de sexo,raza o religión.
Rantisi afirmó que «estamos en una guerra abierta», y prometió «un infierno de lava» a los israelíes tras el asesinato de Yasín.
También ejercen la medicina uno de los máximos dirigentes de la organización islámica de Al Qaeda, Imán al-Zohuiri, y Samir Gauah, dirigente del Frente de la Lucha Popular y miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Asimismo, es médico Amayid Mustafá, que ejerce su profesión en el hospital palestino de Jenín, y acusado en Israel por conducir en su coche a un suicida de HAMAS hacia su objetivo en este país.
Otros dos médicos, ambos arrestados por israel, son Riad Abed el-Karim, a cargo de un fondo de beneficencia de esa organización islámica, sospechoso de haber cooperado en el lanzamiento de ataques de los integristas contra objetivos israelíes, y Jáled Nazam Diab, preso bajo acusación de colectar donaciones para HAMAS. EFE ez/va
212