Tres referentes palestinos reafirmaron hoy, lunes, la intención de la conducción de la Autoridad Nacional (ANP) de declarar un Estado unilateralmente y criticaron con dureza la opinión en contrario del primer ministro Salam Fayyad, quien días atrás aseguró que “estamos buscando un Estado de Palestina, no una declaración unilateral”.
“Estamos trabajando para asegurarnos el apoyo (a una declaración unilateral) de tantos países como sea posible antes de la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU”, informó Yasser Abed Rabbo, asesor cercano del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, y alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina.
En tanto, el negociador Nabil Shaath recordó que “el pueblo palestino no necesita el permiso de alguien para declarar su independencia”.
Otro negociador, Saeb Erekat, llamó a Fayyad para reprenderlo y pedirle explicaciones.
Finalmente, un importante asesor de Abbas aclaró que “el primer ministro expresó su opinión personal”, pero “el liderazgo palestino tiene una visión diferente”.
374