La Cancillería israelí redobló sus críticas al reconocimiento que hicieron la Argentina y Brasil a favor de los palestinos al advertir que “el Estado palestino no surgirá por medio de declaraciones en Buenos Aires o Brasilia”.
Así lo sostuvo el viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalon, quien instó a los gobiernos de Argentina y Brasil que “aclaren a los palestinos que, la solución, depende solo de la negociación directa sin condiciones previas y con buena voluntad”.
“El Estado palestino no surgirá por medio de declaraciones en Buenos Aires o Brasilia, sino a través de la negociación con el gobierno elegido en Jerusalem”, afirmó Ayalon.
El Vicecanciller elogió las excelentes relaciones entre los países de América Latina e Israel y expresó su esperanza que serán profundizadas. “Israel y América Latina tienen mucho de común y los países pueden aportar mucho entre sí en áreas de economía, agricultura y tecnología”, subrayó Ayalon.
Sin embargo, Venezuela estaría al margen de esta política exterior, ya que –según Ayalon- se convirtió en "una avanzada de Irán" en América Latina.
Para el viceministro, Venezuela e Irán "operan juntos para crear un eje de terrorismo convencional y nuclear que amenazará no sólo a Medio Oriente sino también al continente americano y a Estados Unidos en particular".
A través de un comunicado de prensa, Ayalon acusó a Irán de haberse convertido en la amenaza principal de la paz mundial.
Asimismo, el año próximo será decisivo para detener la carrera nuclear iraní, según advirtió Ayalon.
“Irán es el problema principal que amenaza a la paz mundial y, el año próximo, será decisivo en el tema. Irán nuclear conducirá una carrera armamentista en Medio Oriente, siendo una amenaza, con misiles de largo alcance en Europa y hasta al rearme del continente latino, en el patio trasero de Estados Unidos”, señaló.
En un editorial que publicó el diario Los Angeles Times, Ayalon defendió la posición israelí en las conversaciones de paz y responsabilizó a los palestinos por el fracaso de las negociaciones en los últimos 17 años.
“Desde los acuerdos de paz de Oslo firmados en 1993, la posición israelí en el proceso de paz ha progresado y evolucionado constantemente. Ese ha sido el mejor enunciado por las generosas ofertas hechas por los primer ministro Ehud Barak y Ehud Olmert en 2000 y 2008, respectivamente”, destacó.
Ayalon señaló que se atendieron “casi todas las demandas palestinas, pero estas ofertas fueron rechazadas sin más discusión o contraoferta”.
“El actual gobierno israelí ha aceptado el principio de solución de dos estados para dos pueblos solución”, enfatizó.
Incluso el vicecanciller dijo que “Israel ha contribuido a la mejora de las vidas de los palestinos hasta tal punto de que el crecimiento económico de la Ribera Occidental es mayor que en cualquier parte del mundo”.
“A eso se agregó el levantamiento de más de dos tercios de todos los controles de seguridad y se cumplió con una moratoria unilateral sobre la construcción en el los asentamientos”, resaltó, por último, Ayalon.
GB