Mañana, martes 14 de noviembre, del Centro de Contención Comunitaria para Personas con Discapacidad de la comunidad judía (ORY) realizará su acto de fin de año para recaudar dinero para la institución. La celebración será a las 20hs en el Auditorio de AMIA. Este será el 14º show de comedía musical que este año trata la relación de los judíos en Argentina y el Bicentenario.
En dialogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) la presidenta de la institución, Particia Brotiman, remarcó que durante todo el año se trabajo sobre “los aportes que hicieron los judíos en la Argentina en estos 200 años”.
A modo de evaluación, Patricia calificó el año de “muy positivo” y agregó que “Ya esta todo listo (en cuanto a estructura del hogar), solo falta empezar a poner los muebles”.
Por su parte, el secretario general de Ory, Alejandro Broitman también expresó a AJN su balance anual y aseguró que la entidad tuvo “un crecimiento increíble”.
“Poco a poco la institución va creciendo desde lo profesional hasta el nivel estructura. El hogar nos ha dado la posibilidad de canalizar una necesidad imperiosa en el sector de discapacidad de la comunidad judía. Eso hace que crezcamos de una manera sostenida y renovable”, enfatizó Alejandro.
La fundación fue creada hace 20 años, había una necesidad dentro de la comunidad judía, de darle un lugar a la discapacidad, para que tuviera lugar en la sociedad y en la comunidad. Las actividades empezaron, primero como grupo recreativo y, después como centro de día.
El proyecto siempre fue crear un lugar en el cual brindarles los cuidados y atenciones necesarias a personas con discapacidad mental que no cuentan con un grupo familiar que pueda hacerlo. Recien en septiembre de 2007, se creó el “Hogar Ierushalaim” para Personas con Discapacidad Mental en Memoria de Gladys Fisman z’l, fundadora de la idea.