Inicio NOTICIAS Iton Gadol PLUS

Iton Gadol PLUS

Por
0 Comentario

Perfil –
Canciller judío, Estado palestino


rodrigo Lloret

“Negar la visa a toda persona que abandona su país como indeseable o expulsado, cualquiera sea el motivo de su expulsión.” Circular Nº 11 de la Cancillería, ley secreta de 1938 contra los judíos que pedían asilo a la Argentina.
E
l reconocimiento formal de la Argentina a Palestina como un “Estado libre e independiente” provocó esta semana un sismo entre la Casa Rosada y el gobierno israelí. Tras el anuncio que llegó desde el Palacio San Martín, el vocero de la diplomacia israelí, Yigal Palmor, advirtió que la declaración de Buenos Aires era “decepcionante” y que iba “contra las negociaciones de paz”.

El canciller argentino, Héctor Timerman, había anunciado que la Argentina reconocía las fronteras anteriores a la Guerra de 1967 para el establecimiento de un futuro Estado de Palestina, pero tras la protesta de Israel, se vio obligado a aclarar –por Twitter– que “la Argentina no reconoce a Jerusalén como capital de ningún Estado”.
La decisión argentina no se trata, hay que decirlo, de ninguna ofensa a la soberanía de Israel y es acorde con lo que la comunidad internacional entiende como un paso fundamental y necesario para consolidar el siempre incipiente proceso de paz en Medio Oriente. La proclama coincidió, además, con la postura manifestada por un centenar de países y fue presentada en sintonía con Brasil y Uruguay.
Pero, a diferencia de los socios del Mercosur, la Argentina guarda con Israel una relación singular por acoger en su territorio a la comunidad judía más grande de América latina, con un total de 200 mil personas. Hay que sumergirse, además, en la larga historia de encuentros y desencuentros entre la Argentina e Israel para entender el verdadero gesto que escondió el fuerte rechazo que generó en el gobierno israelí la posición de la Casa Rosada.
E
s una historia que incluye a los ya legendarios “gauchos judíos” criollos, a las letras del “tango judío” de Julio Nudler y hasta al McDonald’s Kosher del Abasto, el único en el mundo fuera de Israel. Pero que guarda también algunos sucesos más nefastos como el de ser la Argentina el único país en el que se produjeron dos atentados terroristas –contra la embajada de Israel en 1992, y contra la sede de la AMIA, en 1994–, además de presentar en distintas etapas un profundo antisemitismo.

En Argentina, Israel y los judíos, Raanan Rein, uno de los mayores conocedores de la historia Argentina en Israel, destaca que la llegada de Juan Perón representó un interesante punto de partida para analizar esa relación bilateral. Es que, a pesar de sus coqueteos con los fascismos europeos y la permeabilidad frente a la entrada de nazis al país, el primer enviado de Israel a la Argentina tejió una buena relación con el gobierno de Perón.
Rein, profesor de Historia Latinoamericana de la Universidad de Tel Aviv, coloca también la captura de Adolf Eichmann en la Argentina de 1960 como el segundo hecho más relevante en esta historia. La Operación Garibaldi, organizada por el Mossad para capturar a uno de los mayores colaboradores de Adolf Hitler, complicó las relaciones entre el gobierno de Arturo Frondizi, un luchador contra el fascismo, e Israel. El genocida debía ir a la cárcel, pero la violación de soberanía fue muy difícil de justificar.
Más tarde llegarían los terribles brotes de antisemitismo argentino de la mano de Tacuara, una organización fascista con vínculos políticos que inició en los 60 una serie de campañas con persecusiones y violencia armada en las calles, profanaciones en cementerios judíos y vandalismo en sinagogas.
Pero la vergüenza argentina había nacido antes. Fue la Circular Nº 11 la que inauguró la mayor etapa de antisemitismo oficial. Aquella norma secreta de la Cancillería argentina en 1938 ordenaba a los diplomáticos destinados en Europa negar la entrada a los judíos perseguidos por el nazismo.
Quiso el destino que sea ahora otro jefe de la diplomacia argentina, paradójicamente, el primer canciller judío, el que volviera a tensar las relaciones con Israel.

 

 Clarín –

TRAJO UNA CARTA DE HILLARY PARA CRISTINA
WikiLeaks: un enviado de EE.UU. agradeció la discreción oficial

El número dos del Departamento de Estado volvió a pedir disculpas.
Natasha Niebieskikwiat
[email protected]
PRENSA CANCILLERIA FORMALIDAD. TIMERMAN RECIBIO A WILLIAM BURNS Y A LA EMBAJADORA VILMA MARTINEZ AYER EN SU DESPACHO.
W illiam Burns, el número dos del Departamento de Estado, volvió a pedir ayer las disculpas que la administración de Barack Obama ya transmitió al Gobierno por las filtraciones del Cablegate, en las que diplomáticos estadounidenses aparecieron pidiendo información y dando opiniones, desde insólitas hasta graves, sobre los Kirchner y otros funcionarios locales. En su viaje por Chile, la Argentina y Brasil, con el que evidentemente Washington busca "reordenar" sus asuntos por aquí, Burns se reunió con el canciller Héctor Timerman.
Fue ayer al mediodía en la sede de Relaciones Exteriores, en Arenales y Esmeralda. Supo Clarín de fuentes oficiales, que el enviado de Estados Unidos le entregó a Timerman una carta manuscrita de Hillary Clinton para Cristina Kirchner, cuyo contenido no trascendió. Apenas estalló el escándalo de WikiLeaks ­donde el equipo de la secretaria de Estado apareció pidiendo información sobre la salud mental de la Presidente­ Hillary llamó a Cristina para pedir disculpas.
Ayer, contaron fuentes diplomáticas, Burns verbalizó también el agradecimiento de la Casa Blanca porque el Gobierno bajara el tono de los contenidos de los diferentes cables diplomáticos, y no buscara una escalada. El propio Burns aparece en uno de ellos relatando, deliciosamente y como si fuera una película de espías, la lujosa boda del hijo del jefe de una petrolera de Daguestán, a la que asistió, como embajador, en agosto de 2006.
Fuentes locales contaron que el funcionario estadounidense le manifestó también a Timerman Lugo, en la cumbre Pese a que el bloqueo argentino de los barcos paraguayos todavía no está resuelto, el presidente Fernando Lugo afirmó que, "para no hacerle el vacío a Lula", asistirá esta semana a la cumbre del Mercosur, que se realizará en Foz de Iguazú.
que todo el sistema de búsqueda y transmisión de la información diplomática en los Estados Unidos será sometida ahora a un cambio estructural. Hablaron del reconocimiento argentino a Palestina como Estado independiente ­que Washington desaprueba­; de las negociaciones argentinas con el Club de París, que Estados Unidos ahora apoya; y de cooperación nuclear.
Por cierto, en una rueda de prensa el viernes, en Chile, Burns había evaluado la declaración argentina sobre Palestina como algo "prematuro". Y Timerman, desde Buenos Aires, consideró esas opiniones "inconducentes".
"A nuestra juicio la reunión con Timerman fue muy positiva", dijo a Clarín la vocera de la Embajada estadounidense, Shannon Farrell, quien en los días más ardientes del escándalo por WikiLeaks que hablaban de Argentina aseguraba a diestra y siniestra que los cables firmados por la embajadora Vilma Martínez no necesariamente eran escritos por ella, y que tampoco reflejaban su pensamiento. Fue el único comentario.
La sede diplomática no informó, sin embargo, que Burns quiso entrevistarse con la colectividad judía argentina. Anoche, antes de partir, estuvo reunido en un hotel porteño con el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, con su secretario general Fabián Galante, y con el fiscal especial para la causa
AMIA, Alberto Nisman. En menos de una hora, el hombre de Hillary recorrió todos los temas. Le hablaron de la situación de la comunidad judía en la Argentina, y de algunas manifestaciones antisemitas que se vieron en el último tiempo; del terrorismo internacional y de los "personajes de oficialismo enamorados de Irán" ­según expresaron literalmente testigos del encuentro­, del fundamentalismo en Latinoamérica y de la paralizada investigación el ataque a la AMIA, de 1994.
La embajada tampoco informó sobre la reunión que Burns mantuvo ayer también, pero a media tarde, con intelectuales y periodistas para conocer su opinión sobre distintos temas del país.

Bachelet desmiente las críticas al país

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet negó haber lanzado críticas contra la Argentina y contra Cristina, tal como indicaba un cable diplomático secreto estadounidense develado por Wikileaks. "Yo jamás señalé esos comentarios sobre la hermana República de Argentina, ni sobre la presidenta Cristina Fernández, porque ni pienso aquello que se me imputa ni lo dije", declaró Bachelet, a CNN. Por cierto, anunció también haber presentado una protesta formal al gobierno de EE.UU.
El cable indica que en un encuentro con el jefe de la diplomacia estadounidense en la región, Arturo Valenzuela, Bachelet dijo que Argentina tiene "instituciones débiles y la falta de una democracia robusta hasta una presidenta inestable". Y que Cristina es "proclive a creer en rumores y artículos de prensa difamatorios y tiene la tendencia a hacer comentarios públicos desafortunados".

 

Tiempo Argentino –

ALUMNOS DE ESCUELAS BONAERENSES INVESTIGARON SOBRE DERECHOS HUMANOS
Un calendario hecho por los chicos

Un programa de la Dirección General de Cultura y Educación asignó las fechas a distintas instituciones para que reflexionen.
Alumnos de 13 escuelas de la provincia de Buenos Aires elaboraron un calendario 2011 sobre Derechos Humanos y educación, a instancias de un programa de la Dirección General de Cultura y Educación que difundió el resultado del trabajo en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemoró el viernes.
Se trata de una producción gráfica sobre diferentes efemérides vinculadas a los Derechos Humanos y los estudiantes junto a los docentes recibieron una fecha específica, investigaron qué ocurrió y diseñaron una ilustración que acompañe esa jornada.
La iniciativa fue impulsada por el programa Derechos Humanos y Educación de la cartera educativa provincial y tiene como objetivo fomentar la conformación de espacios de reflexión e intercambio educativo sobre la problemática, a partir de la ilustración de distintas fechas.
A cada institución se le designó un día específico para que abordara la temática, la trabajara en sus aulas y, finalmente, plasmaran el proceso en una ilustración sobre la efeméride.
A la EP Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, de Coronel Pringles, se le asignó el 30 de enero, que desde 1964 recuerda el asesinato de Mahatma Gandhi para promover “la educación en tolerancia, la solidaridad, la integración de personas de distinta formación, raza, cultura y religión y el respeto de los Derechos Humanos”.
La siguiente fecha fue para la E P Nº 2 Juan Bautista Alberdi, de la ciudad de Berisso, y refiere a los carnavales, cuyos feriados fueron derogados por la dictadura militar y repuestos recientemente por la presidente Cristina Fernández.
El aniversario de marzo fue el 24 de marzo (Día de la memoria) y lo trabajó la EP Nº 75 Azucena Villaflor, de la localidad de General Pueyrredón; el de abril para el día de la recuperación de las Islas Malvinas, que investigó la EP Nº 23 Hipólito Yrigoyen, del partido de La Matanza; y el del primero de mayo, para el Día del trabajador, que le tocó a la EP Nº 71 Alfonsina Storni, del partido de Moreno.
La fecha de junio, que conmemora la jornada contra el trabajo infantil, se le asignó a la EP Nº 10 Domingo Faustino Sarmiento, de la ciudad de Ensenada; el de julio, sobre el aniversario de aquel lunes de 1994 en el que una cochebomba explotó en la sede de la AMIA, lo investigó la EP Nº 15 Juan Bautista Alberdi, de la ciudad de Tigre; el de agosto, sobre la solidaridad, lo abordó la EP Nº 11 Eva Perón, de Lobería; y el de septiembre, sobre los derechos de los estudiantes secundarios, lo investigó la EP Nº 8 Pura Noemí Melón Gil de Ricci, de la localidad de General Madariaga.
Los aniversarios de octubre sobre el Día del respeto a la diversidad cultural (hasta este año conocido como Día de la raza) y el del derecho a la identidad fue investigado por la EP Nº 76 Azucena Villaflor, de la ciudad de Quilmes; en tanto que los de noviembre y diciembre los trabajaron la EP Nº 40 Profesor Ginés García, de San Nicolás, y la EP Nº 11 Hipólito Yrigoyen, de Carmen de Patagones, respectivamente.
La EP Nº 73 Comandante Luis Piedrabuena, de la localidad de San Martín hizo la portada general del calendario.
El material se puede ver en y será enviado a todas las escuelas primarias de la provincia.




Clarín

LOS PAPELES DE LA EMBAJADA DE EE.UU. SOBRE EL VATICANO
Censuras al "tono antisemita" de la jerarquía católica

EL VATICANO. CORRESPONSAL
U no de los paquetes de cables más polémicos en relación con la Iglesia Católica difundidos por el sitio WikiLeaks se refiere a la opinión de los funcionarios norteamericanos de la embajada sobre cierta actitud anti
judía que habrían registrado en la jerarquía eclesiástica.
El material secreto sostuvo que algunos exponentes de la jerarquía vaticana continúan manifestando "residuos de sentimientos
antisemitas" a pesar de "muchos progresos" realizados bajo el pontificado de Juan Pablo II en las relaciones entre el Vaticano y los judíos.
Así lo remarca un polémico cable secreto de la embajada estadounidense en la Santa Sede de 2002 divulgado en estas horas por The New York Times, uno de los cinco diarios en todo el mundo que recibieron la montaña de información confidencial a la que tuvo acceso el sitio WikiLeaks.
El cablegrama cita a un representante de la Curia ­"un relator viejo de origen francés"­ que se quejó de que en el gobierno estadounidense hay un "fuerte interés en el
antisemitismo europeo moderno como consecuencia de la excesiva influencia de los judíos en sus medios informativos y el gobierno".
Mientras que otro funcionario, también de la jerarquía eclesiástica, aparece citado señalando que algunas demandas en contra de la Santa Sede en los Estados Unidos por los escándalos de paidofilia "son resultado de la gran influencia de los jueces
judíos en el sistema".
El embajador estadounidense en el Vaticano, Miguel Díaz, condenó ayer "del más modo duro posible la difusión de informaciones reservadas del Departamento de Estado" en torno a la Santa Sede.
"No haremos ningún comentario sobre los contenidos o la autenticidad de estas informaciones", afirmó.
El diplomático dijo que la embajada estadounidense "está comprometida en continuos esfuerzos junto al Vaticano para que el diálogo interreligioso se concrete en el interés del bien común".

 

Clarín –
Docentes argentinos en Israel Viajan a estudiar el Holocausto para enseñarlo en aulas del país

Son profesores no judíos de Córdoba, La Rioja, Jujuy y Santa Fe. Realizaron un seminario en el museo de la Shoá y visitaron Jerusalén.
TEL AVIV, ESPECIAL
PARA CLARIN
Shlomo Slutzky
[email protected]
EN TIERRA SANTA. EL CONTINGENTE DE DOCENTES ARGENTINOS DURANTE SU VISITA A LA CIUDAD DE JERUSALEN.
L os guías del Museo del
Holocausto de Jerusalén se dieron cuenta de inmediato que este era un grupo especial. No era otro contingente de jóvenes estudiantes secundarios israelíes. Tampoco de judíos provenientes del exterior y mucho menos de turistas judíos norteamericanos que suelen recorrer el museo como otra "atracción" obligatoria. Las caras de estos visitantes delataban que venían desde lejos: eran 29 profesores universitarios, maestros, juristas y abogados ­la mayoría de ellos no judíos­ llegados desde Córdoba, La Rioja, Santa Fe y Jujuy.
Habían sido seleccionados para participar de un curso sobre el
Holocausto para formarse en el tema y poder enseñarlo en las aulas de sus provincias.
La visita fue la primera experiencia y logró concretarse gracias a un acuerdo entre las autoridades del museo Yad Vashem, la Universidad Nacional de Córdoba y la Organización Sionista Argentina (OSA), filial Córdoba, presidida por Alfredo Germán.
Para la mayoría de los participantes ésta era su primera visita "Una cosa es leer sobre el tema desde la Argentina y otra es pasear por las salas de este museo" a Israel.
El viaje también incluyó recorridas por los lugares santos del cristianismo y una visita por el Parlamento. Clarín conversó in Un curso on line desde Auschwitz La historia de la persecución
nazi hacia judíos y gitanos es el eje central de un curso on line, por ahora en etapa de prueba, organizado por las autoridades del museo de Auschwitz, en Alemania. "Esto nos hace pensar en el Nunca Más que debería haberse instalado tras la Segunda Guerra" situ al término del seminario con uno de los integrantes de la delegación argentina, Manuel Jesus Mamani, ex vice rector de la Universidad Nacional de La Rioja: "Lo que me renovó ­dijo­ es percibir de cerca el grado de violencia que se instrumentó en la Shoá.
Una
cosa es leerlo en Argentina y otra pasear por el museo, ver las películas documentales que se proyectan allí, los objetos expuestos que sabemos que son la memoria de los millones de asesinados. Todo esto te hace pensar en el Nunca Más que debería haberse instalado al término de la Segunda Guerra Mundial y que en la práctica quedó solo en palabras".

La provincia de Córdoba está a la cabeza de las provincias que trabajan con el
Holocausto dentro de sus contenidos. Lo hace con colaboración del Museo del Holocausto de Buenos Aires, el INADI y a través de programas universitarios, donde se introduce el tema en el marco general de la discriminación. Pero además en el último año se firmaron acuerdos para trabajar el tema en las escuelas primarias y secundarias, de manera obligatoria.
"Nuestra visita podrá ayudar a introducir el estudio del
Holocausto dentro del currículum de nuestras universidades, y quizás algunos de los profesores que conocimos en este viaje, puedan ser invitados a participar en este proceso en nuestros centros de Estudio", expresó Mamani.

 

La Nación

Escenario
Todo dependerá de la prueba

Adrián VenturaLA NACION
Si un trabajador prueba que fue despedido de la empresa por ser homosexual, judío, musulmán, extranjero; por padecer una enfermedad, tener una ideología distinta de la de su jefe (por ejemplo, ser oficialista o antikirchnerista) o por cualquier otro motivo discriminatorio, puede pedir la reincorporación.Ese es el corazón de la decisión que tomó la Corte Suprema el martes pasado en el fallo Alvarez contra Cencosud: el principio de la no discriminación, establecido por la Constitución, los tratados y la ley antidiscriminaria (número 23.592) se aplica también a las relaciones laborales privadas y prevalece sobre la libertad contractual y de comercio del empleador.Si se lee con atención la sentencias, se encontrarán algunos datos que pueden ser útiles para empresas, trabajadores y abogados:* La Corte tenía para resolver, frente a sí, un caso de despido de activistas sindicales -los empleados despedidos por Cencosud eran activistas-, pero el tribunal no se ciñó a ese objetivo, sino que buscó establecer, con total claridad, un criterio mucho más general. Habrá que ver en qué medida esta interferencia en las relaciones laborales aumenta los costos empresariales o impacta en el mercado.* Sólo cuatro jueces firmaron el voto de la mayoría -Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Petracchi y Raúl Zaffaroni- mientras que Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Carmen Argibay votaron en disidencia.* Sin embargo, si bien la mayoría que impuso su criterio fue muy ajustada, los siete ministros coincidieron en afirmar que la prohibición de discriminar -consagrada por la Constitución nacional, por los tratados y por la ley 23.592- también rige en el ámbito del empleo privado.Se puede estar de acuerdo con este criterio o no, pero había una fuerte tendencia en los tribunales laborales a recoger ese principio, que también se aplica en otros países, y la Corte se hizo eco de ello. Además, el fallo, escrito por un secretario letrado de la Corte pero supervisado y firmado por los jueces a través de un largo debate, utilizó una argumentación muy redundante, para no dejar lugar a dudas sobre lo que el tribunal quería decir.* Lo que sí puede cambiar, apenas se produzca la menor alteración en la composición de la Corte, son las consecuencias judiciales que el alto tribunal extrae de esa situación. Mientras el nuevo criterio de la mayoría es considerar que el trabajador que fue discriminado y despedido debe ser reincorporado, los tres jueces que firmaron en disidencia sostienen que ese trabajador debe conformarse con una indemnización por despido agravada -de modo que no sólo se le repare el despido, sino también el daño de haber sido discriminado-. De otro modo que, según afirman estos jueces, se afecta la libertad contractual del empleador.* Pero la clave de todo este problema es otra: en un caso que se resolvió en forma simultánea, María Pellejero contra Banco Hipotecario, la Corte rechazó la demanda porque la mujer no pudo probar la discriminación. La clave es la prueba: en la medida en que la Corte exija que el trabajador pruebe en forma indubitable la discriminación, el nuevo criterio no causará problemas. Si, en cambio, acepta que el trabajador pruebe la discriminación con presunciones o en forma laxa, abrirá la puerta a muchos abusos.

 

Diario Popular

ESTO QUE PASA
Caos y seguridad

El gobierno nacional eludió responsabilidades centrales con la excusa de que desplegar fuerzas de seguridad federales sería sinónimo de mayor derramamiento de sangre.
Por PEPE ELIASCHEV (Especial para Diario Popular)

www.pepeeliaschev.com
En twitter: @peliaschev

Un berenjenal de conceptos y una profunda ineptitud política marcaron la más negra semana imaginable. La espantosa guerra de Villa Soldati desnudó incompetencias y pequeñeces, miopías ideológicas y descomposiciones profundas.
Pese a que en la trasnoche de viernes a sábado despuntó un estertor oficial de desesperada cordura, al invitar a Mauricio Macri a la Casa Rosada para pactar una salida consensuado del desastre, al cierre de esta edición de DIARIO POPULAR todo parecía provisorio, endeble y volátil. La Argentina no sale de las lágrimas. Si se recapitula lo que deja este inverosímil conflicto, varias conclusiones fehacientes se imponen.
La conflagración estalló y se diseminó en las barriadas más populosas y humildes de la Capital Federal. Sus protagonistas han sido vecinos de las zonas donde no viven ricos y ni siquiera clase media-media. Soldati y Lugano son baluartes de una demografía de gente trabajadora y de recursos económicos limitados.
¿Guerra social? Los ministros de Cristina Kirchner que viven entre Recoleta y Puerto Madero no perciben ni intuyen la vasta profundidad de la pobreza en la Argentina y como ella se derrama directamente sobre la ciudad de Buenos Aires. Un dato político electoral ilumina el tema: en la primera vuelta de las elecciones a Jefe de Gobierno del 3 de junio de 2007, Mauricio Macri obtuvo en toda la ciudad el 45.6% de los votos, mientras que las dos fórmulas peronistas (Filmus y Telerman) sumaban el 44.4%.
Pero si se considera solo la parroquia de Cristo Obrero, barrio de Villa Soldati, Macri sacó el 41,7% y Filmus + Telerman treparon al 48.8%. El peronismo ganó Villa Soldati a expensas de Macri en aquella última oportunidad. Es en este distrito donde se produjeron esta semana cuatro asesinatos surgidos de la violencia política sistemáticamente menoscabada por la Casa Rosada.
¿Puede aceptarse que estos episodios de tanta gravedad se originen en un intento de desestabilización del Gobierno, como denunció Cristina Kirchner? La imputación orilla la insensatez, sobre todo porque, a 40 días de la muerte de Néstor Kirchner todos los sondeos hablaban hasta hoy de una vasta simpatía popular hacia la presidente viuda, y de un notorio relanzamiento de su prominencia política. ¿Quién tiene el poder de lanzar a miles de desesperados a la calle a batirse a pistola y a cuchillo por una pequeña parcela donde levantar una tienda, al solo efecto de “desestabilizar” a un Gobierno que tiene tanto margen que gobernara 2011 sin presupuesto aprobado por el Congreso?

Lo evidente s que hasta la tarde de ayer sábado, en el gobierno nacional se eludieron responsabilidades centrales con la excusa de que desplegar fuerzas de seguridad federales seria sinónimo de mayor derramamiento de sangre. La desautorización del ministro Julio Alak como responsable político oficial de la Policía Federal patentizó el fracaso de los Kirchner en haber modelado una fuerza diferente a la que encontraron hace siete años y siete meses, cuando se encaramaron al poder.
La decisión de armar a las apuradas y contra las cuerdas un “Ministerio” de Seguridad inventado de madrugada revela que algo muy dañino para ella le sucedió a la señora de Kirchner. La realidad la golpeó duramente, porque desde siempre ella y su marido se negaron a aplicar cambios de ministros en plena crisis. Paradoja monumental: la Dra. Nilda Garré vuelve a ocupar funciones cercanas a las que tuvo cuando trabajaba en el Ministerio del Interior a órdenes del presidente Fernando de la Rúa y de Federico Storani, en la hoy denostada Alianza, de la que ella formó parte activa.
Es que el Gobierno se fue enredando en sus propias trampas y se enrevesó en sus profundos galimatías conceptuales. La Presidente ha dicho que ella jamás aplicará “mano dura” para con los conflictos sociales, pero tal razonamiento revela al menos una llamativa desactualización. Solo en las últimas semanas, los gobiernos de izquierda de Brasil, Bolivia, Ecuador y Uruguay han recurrido a fuerzas de seguridad para lidiar con desafíos anteriormente confrontados por sus servicios policiales. El presidente Lula desplegó una poderosa infantería militar con vehículos blindados para rescatar las favelas cariocas de las garras del crimen organizado. El presidente José Mujica de Uruguay sacó esta semana a la calle a tropas de la Armada y el Ejército para recoger la basura abandonada por la huelga salvaje de un sindicato municipal manejado por la ultra izquierda. Evo Morales y sobre todo Rafael Correa no se privan de recurrir a tropas regulares para lidiar con la amenaza creciente de la criminalidad desaforada. En España, el socialista Rodríguez Zapatero militarizó a los controladores aéreos en huelga interminable y recuperó el control de ese espacio vital, con pleno apoyo de partido, representante mayoritario de las clases trabajadoras españolas.
No sucede esto en la Argentina presidida por Cristina Kirchner. Persevera ella en su pretensión de que poner en vigencia a la ley equivale a “reprimir” y se embandera con un rechazo a la
xenofobia que se estrella contra las realidades puras y duras de una inmigración dejada a la buena de Dios.
Como ha documentado la Auditoría General de la Nación, solo entre 2006 y 2010 más de 556.000 emigrantes de países del Mercosur iniciaron trámites de radicación en la Argentina y el 84% (467.000) eligió hacerlo en la Capital Federal. Más grave aún: no existe control informático de entradas al país en 192 de los 234 cruces internacionales en las fronteras argentinas, o sea que el 82% de los trámites se hacen a lápiz o -a lo sumo- a pura birome.
Más allá de la solución que pueda improvisarse en estos momentos, el pronóstico es reservado y poco alentador. En su mejor momento, la Presidente pareció desafortunadamente cruzada por su temeraria voluntad de manejarse con el empobrecedor prisma del dogma ideológico, nutrido -además- de densos rencores.

 

La Prensa
CRITICAS EN EL TWITTER

El canciller Héctor Timerman le advirtió al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que tenga cuidado con "azuzar el racismo con fines electorales", en medio de la crisis por el conflicto habitacional en el Parque Indoamericano, del barrio porteño de Villa Soldati. "¿Por qué Macri está tan seguro que los instigadores son extranjeros? ¿Y si son argentinos? Ojo con azuzar el racismo con fines electorales", apuntó Timerman a través de su Twitter. El gobierno nacional acusó en las últimas horas a Macri de utilizar términos xenófobos por la toma del Parque Indoamericano, luego de afirmar que la ocupación en el terreno era producto de la "inmigración descontrolada" proveniente de países limítrofes. "Somos muchos los argentinos que estamos orgullosos que tantos inmigrantes de países hermanos hayan elegido la Argentina como su nuevo hogar", comentó el ministro de Relaciones Exteriores a través de la red social. Días atrás, siempre en Twitter, Timerman había afirmado "Triste futuro en la ciudad de Macri hoy son bolivianos y paraguayos, mañana los judíos y luego los negros, las mujeres y gays".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más