Discurso de los Familiares y Amigos de las víctimas del atentado a la AMIA.
El 11 de marzo próximo pasado el terror y la muerte se adueñaron de nuestras vidas, el terrorismo fundamentalista una vez mas sembró la desolación, la impotencia y el dolor desgarrante en cientos de familias.
Madrid fue el lugar elegido, al igual que hace 12 años fue la Embajada de Israel y casi dos años mas tarde, un día como hoy fue aquí en este mismo lugar donde se desató el horror y la muerte se hizo dueña de nuestros seres queridos.
Que nadie se equivoque, todos estos muertos y los muchos más que produjo ese engendro llamado terrorismo, va dirigido a vos, a ella, a él, a mi, A TODOS.
Para estos asesinos nosotros hemos cometido una terrible equivocación, NACER, no importa donde, da igual, hay cobardes asesinos que están tratando de corregir ese error con sangre.
Cuantas victimas mas deberemos llorar para que de una vez por todas los países que desean vivir en paz se unan para denunciar en el marco de la ley a esos estados que encubren, acogen, fomentan y financian al terrorismo.
Es hora que se privilegie lo más sagrado de la humanidad que es la vida misma ante los intereses económicos y políticos.
Las familias que hoy están llorando a sus seres queridos han comenzado a recorrer un largo camino cargado de dolor y angustia, el mismo que vivimos desde hace años los Familiares de las Víctimas en la Embajada de Israel y de la AMIA.
Que no deban pasar diez años sin que los asesinos ideológicos y materiales que les arrancaron a sus seres queridos, sean detenidos, juzgados y condenados a terminar sus días entre cuatro paredes en una cárcel.
Que cuando sean juzgados no escuchen defensores sin escrúpulos como el Dr. Ubeira abogado del ex comisario Juan José Ribelli, que no tuvo mejor idea que comparar a su defendido con Jesús y a nosotros como los que lo crucificaron.
Esta manifestación de neto tinte antisemita demuestra a las claras quienes son estos personajes.
Dr. Ubeira su falta de respeto en aras de una defensa es lamentable, su falta de respeto a Jesús y a la cristiandad toda, su falta de respeto a la comunidad judía y por sobre todas las cosas su falta de respeto a las 85 víctimas de la masacre en la AMIA es de una bajeza inimaginable.
Dr. Ubeira, Ribelli no es Jesús, Ribelli no es ningún chivo expiatorio, Ribelli es un delincuente que amparado en su calidad de policía extorsionó y cometió delitos, uno de ellos el que se le imputa, fue partícipe necesario de la voladura de la AMIA.
Ribelli, delincuente disfrazado de abnegado servidor de la ley (solo que en beneficio propio), no pudo explicar entre muchas otras cosas como pudo su padre, un modesto jubilado ferroviario, heredarle el día 11 de julio de 1994, un día después de recibir la Trafic por parte de Telleldin, la suma de pesos-dólares 2.500.000.
Hoy quienes integran el tribunal que esta juzgando a los acusados por participación necesaria en la masacre de la AMIA, tienen la responsabilidad de hacer que estos delincuentes terminen sus días pudriéndose en la cárcel.
Y deben demostrar que este hecho es juzgado como lo que es, un hecho de terrorismo y no un homicidio múltiple, deben demostrar con su sentencia que entendieron muy claramente la suma de indicios y las pruebas que hemos presentado.
Nuestro Señor Presidente, Néstor Kirchner frecuentemente hace alusión a que las investigaciones de los atentados producidos en nuestro país y la no resolución de los mismos es una VERGÜENZA NACIONAL y que estos hechos son definitivamente una CUESTIÓN DE ESTADO.
Señores jueces del Tribunal Oral nº 3, de ustedes hoy depende demostrarle al mundo que esto comienza a dejar de ser una VERGÜENZA NACIONAL.
Recuerden las palabras expresadas por el Dr. Avila en su alegato luego de describir con mínimos detalles los fundamentos irrefutables que nos llevaron a solicitar las penas máximas para los acusados.
El mismo expresó: si Ustedes no encuentran responsables a los acusados de los delitos que se le imputan, deberemos pensar que el Atentado a la AMIA no existió, que casi desapareció un barrio, que no hubo mas de 300 heridos y que no se produjeron 85 muertes.
No solo señalen a quienes hicieron lo posible para que toda la verdad no saliera a la luz, sino que también recuerden que sobre quienes allí están sentados en el banquillo de los acusados hay más que suficientes indicios y pruebas para condenarlos.
En otras palabras Señores Jueces, no sean ustedes los que contribuyan a que este horrendo crimen siga siendo una VERGÜENZA NACIONAL.
A quienes les corresponde llevar a materializar en hechos reales los decretos que permiten la apertura de todos los archivos afectados a la causa AMIA en poder de todos los servicios de investigación, que oportunamente firmara el Sr. Presidente, les recordamos que fueron realizados para ser cumplidos al pie de la letra y no en forma parcial o antojadiza.
Este compromiso fue ratificado plenamente en la última reunión que los Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA tuvimos con el Sr. Presidente la semana pasada.
Sr. Embajador, por su intermedio queremos hacerles llegar a todas las Familias que perdieron seres queridos en los cobardes y aberrantes atentados ocurridos el día 11 de marzo en Madrid, los acompañamos en el dolor y en la angustia.
Sin ninguna duda, Atocha es AMIA y Amia es Atocha.